Los supervivientes del terremoto de Nepal se hielan a mil metros de altura

Los supervivientes del terremoto de Nepal se hielan a mil metros de altura
La situación de los que sobrevivieron al devastador terremoto es más que precaria

Los que sobrevivieron al terremoto de Nepal hace nueve meses, sin dejar de dar gracias por haber sobrevivido al devastador temblor, viven en una situación insostenible. A mil metros de altitud, respecto al poblado de Laprak, se encuentra un campamento de chabolas que cumple, de mala forma, la función de «refugio» para los que perdieron todo en el terremoto.

La amenaza de deslaves obligó a los habitantes del derruido poblado nepalí, cerca del epicentro del temblor en el oeste de Nepal, a instalarse en un lugar situado a mil metros de altitud respecto a su aldea.

Rajani Gurung se refugió allí con su recién nacido y sus dos hijas. El sismo del 25 de abril mató a unas 9.000 personas y dejó en ruinas su casa. Su refugio consiste en una chapa fina y lonas que no resguardan de la nieve. Un viento glacial se cuela por los intersticios y las gotas de agua helada empapan las sábanas y las mantas. «La vida aquí es difícil debido al frío, pero no tenemos elección. No podemos volver a nuestra aldea», explica esta joven de 28 años.

Las chabolas donde viven los supervivientes no son suficientes, ni cerca de serlo, para soportar el gélido frio de la montaña
Las chabolas donde viven los supervivientes no son suficientes, ni cerca de serlo, para soportar el gélido frío de la montaña. (Foto: EP)

La Autoridad de Reconstrucción de Nepal (NRA) no se creó hasta diciembre por culpa del anquilosamiento político, pese a las promesas de ayuda de miles de millones de dólares de la comunidad internacional.

Los supervivientes sólo han percibido 150 dólares de indemnización por hogar. El gobierno se compromete a entregarles 2.000 dólares más en cuanto la NRA desembolse los fondos. Esta autoridad está evaluando las zonas afectadas y prevé iniciar la reconstrucción de aquí a abril.

Pero los supervivientes de Laprak y de otros lugares aseguran que no pueden esperar. Bis Bahadur Gurung, otro habitante, dice que muchos están dispuestos a comenzar un movimiento de protesta si el gobierno no reacciona rápidamente. «Si el gobierno posterga de nuevo la ayuda para la reconstrucción de nuestras casas, estamos dispuestos a viajar a Katmandú y organizar una sentada delante de los responsables» políticos, afirma este hombre de 50 años. 

Lo último en Internacional

Últimas noticias