Guerra Ucrania – Rusia hoy, en directo: última del conflicto

Guerra Ucrania - Rusia hoy, en directo: última del conflicto
Guerra Ucrania - Rusia hoy, en directo: última del conflicto
Ana Fariña
  • Actualizar
  • La guerra en Ucrania comenzó hace 137 días tras la invasión rusa en el país. Sigue la última hora de la guerra en Ucrania, mientras el gobierno francés asegura que Rusia cortará el suministro de gas a toda Europa en los próximos meses.

    Guerra de Ucrania, en directo:

    Rusia amplía la obtención de la ciudadanía rusa a todos los residentes de Ucrania

    Las autoridades rusas han publicado este lunes un decreto con enmiendas para ampliar el proceso de obtención de la ciudadanía rusa a los residentes de todo el territorio ucraniano, una medida que antes solo se contemplaba para los territorios ocupados.

    En la versión anterior del decreto, el procedimiento simplificado para obtener la ciudadanía rusa se aplicaba solo a los residentes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como a las regiones de Jersón y Zaporiyia, en Ucrania.

    Las autoridades ucranianas cifran en casi 7.200 los soldados desaparecidos

    El comisionado de Ucrania para personas desaparecidas en circunstancias especiales, Oleg Kotenko, ha cifrado en cerca de 7.200 los soldados ucranianos desaparecidos en el marco de la guerra con Rusia.

    Esta cifra incluye tanto a los miembros de las Fuerzas Armadas, como a la Guardia Nacional, los guardias fronterizos y el Servicio de Seguridad, según ha informado Kotenko a la radiotelevisión ucraniana Suspilne y recoge la agencia Ukrinform.

    De acuerdo con Kotenko, las Fuerzas Armadas han apuntado unos 2.000 soldados desaparecidos, aunque dejan fuera de este balance los integrantes, por ejemplo, del Batallón Azov, que está incluido dentro de la Guardia Nacional y con cuyos familiares apenas se han puesto en contacto tras salir de la planta de Azovstal, en Mariúpol, donde las tropas rusas los asediaron durante semanas.

    República Checa alerta de que la invasión rusa de Ucrania provocará un mayor flujo migratorio

    El ministro del Interior checo, Vit Rakusan, ha alertado este lunes de que la invasión rusa de Ucrania provocará un mayor flujo migratorio hacia los países de la Unión Europea y ha instado al bloque a tomar medidas y estar preparado para la llegada de más desplazados.

    «Todos esperamos que la situación mejore, pero no le veo un final a la guerra todavía», ha aseverado Rakusan, que ha manifestado que es «importante» estar preparados.

    Ascienden a cerca de 25 los muertos por un ataque ruso contra un edificio en Donetsk

    Las autoridades de Ucrania han elevado este lunes a cerca de 25 el número de muertos a causa de un ataque ruso ejecutado el domingo contra un edificio residencial en la localidad de Chasiv Yar, situada en la región de Donetsk, uno de los principales epicentros del conflicto.

    El Servicio Estatal de Emergencias ha indicado en su cuenta en Telegram que durante las últimas horas han sido recuperados otros dos cadáveres entre los escombros del edificio, de cinco plantas. «Desde el inicio de los trabajos en el lugar se han hallado 26 muertos y se ha rescatado a nueve personas. Los trabajos siguen en marcha», ha manifestado.

    El primer ministro de Países Bajos llega a Kiev de cara a una reunión con Zelenski

    El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha llegado este lunes a la capital de Ucrania, Kiev, en la que supone su primera visita al país desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, un desplazamiento en el que tiene previsto reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para trasladarle su apoyo.

    Rutte se ha desplazado a la ciudad de Irpin, situada en los alrededores de Kiev, para ver la destrucción causada por la ofensiva rusa. «Que un país invada otro y causa este tipo de caos masivo es totalmente lo opuesto a la civilización y la decencia», ha manifestado, según ha informado la cadena de televisión neerlandesa NOS.

    «Mucha gente ha muerto. Es realmente terrible», ha señalado Rutte, que ha estado acompañado por funcionarios ucranianos durante su visita a Irpin. El primer ministro neerlandés tiene en su agenda visitas a Borodianka y Bucha, mientras que durante la tarde dará una rueda de prensa conjunta con Zelenski, con quien abordará el apoyo de Ámsterdam a las autoridades ucranianas ante la ofensiva rusa.

    Las milicias prorrusas de Lugansk informan de la detención de un batallón paramilitar bielorruso

    Las milicias de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) han informado este lunes de la detención de un regimiento del Batallón Volat, una organización paramilitar de ideología nacionalista bielorrusa.

    Según ha informado a la agencia rusa de noticias TASS el ministro asistente del Interior de la RPL, Vitali Kiselev, la detención del batallón se ha producido en las inmediaciones de Popasnianski, en el oeste de la región ucraniana de Lugansk.

    Ucrania afirma que la llegada de armas occidentales está ya «cambiando el curso de la guerra»

    El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha destacado este lunes que el suministro de armamento por parte de las potencias occidentales está ya «cambiando el curso de la guerra», a pesar de que apenas han comenzado a llegar.

    «Las ventajas cuantitativas de este armamento están a la par de la precisión de los misiles y la artillería ucraniana. Las armas occidentales para las Fuerzas Armadas ya están cambiando el curso de la guerra. ¡Y aún no hemos empezado!», ha celebrado Danilov en su perfil de Twitter.

    Gracias a la llegada de armas occidentales tantas veces reclamada por Kiev, el Ejército ucraniano ha logrado destruir algunos almacenes de municiones en los territorios ocupados por las tropas rusas en el este del país.

    Putin y Lukashenko mantienen una conversación telefónica sobre la guerra en Ucrania y el tráfico a Kaliningrado

    Los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladimir Putin y Alexander Lukashenko, respectivamente, han mantenido este lunes una conversación telefónica en la que han abordado los avances en el marco de la invasión rusa de Ucrania y la posibilidad de «responder» de forma conjunta a las restricciones al tránsito de productos rusos hacia Kaliningrado.

    Los líderes, que han hablado además del «espacio postsoviético» y la cuestión energética a raíz de las sanciones impuestas por la Unión Europea por la guerra en Ucrania, han hecho hincapié en la importancia de defender el Estado de la Unión, la entidad supranacional de Rusia y Bielorrusia.

    Rusia reduce en cerca de un tercio la entrega de gas a Italia, según Eni

    La empresa energética rusa Gazprom ha anunciado este lunes una reducción de un tercio de las entregas de gas a Italia, según ha confirmado la italiana Eni, horas después de interrumpir el flujo de gas a Alemania durante diez días por obras de mantenimiento en el Nord Stream-1.

    «Gazprom ha anunciado que hoy entregará a Eni volúmenes de gas de unos 21 millones de metros cúbicos al día, cuando la media de los últimos días era de unos 32 millones de metros cúbicos al día», ha especificado Eni en un breve comunicado en su página web. Así, ha subrayado que «dará más información si hay cambios nuevos y significativos en los flujos».

    Ucrania denuncia tres muertos y cerca de 30 heridos en un ataque ruso contra la ciudad de Járkov

    Las autoridades de Ucrania han denunciado este lunes tres muertos y cerca de 30 heridos en un ataque ejecutado por las fuerzas rusas contra la ciudad de Járkov, situada en el este del país, en el marco de la ofensiva militar lanzada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

    «Según las informaciones actualizadas por el centro regional de Asistencia Médica de Emergencia, 28 personas han resultado heridas (…) como resultado del ataque con artillería contra Járkov. Hay tres personas muertas», ha dicho el jefe de la Administración Militar Regional de Járkov, Oleg Sinegubov.

    Rusia asegura haber matado a 550 militares de Ucrania en ataques en las regiones de Járkov y Donetsk

    El Gobierno de Rusia ha anunciado este lunes la muerte de 550 militares ucranianos tras la «destrucción» de posiciones del Ejército de Ucrania y «mercenarios» en Járkov y Donetsk, en el marco de la invasión desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, que días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

    El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha apuntado que una operación llevada a cabo con «armas de alta precisión» en la localidad de Chasov, en la región de Donetsk, ha destruido «un punto de despliegue temporal de la 118ª Brigada de Defensa Territorial de las Fuerzas Armadas de Ucrania».

    Lituania prohíbe el traslado de cemento y alcohol desde Rusia a Kaliningrado

    Las restricciones impuestas por el Gobierno de Lituania sobre el tránsito desde Rusia de productos como el cemento y el alcohol a través del territorio lituano y hacia el exclave ruso de Kaliningrado han entrado en vigor en el marco de las sanciones impuestas por la Unión Europea a raíz de la guerra en Ucrania.

    Estas sanciones forman parte del quinto paquete de medidas restrictivas aprobadas en abril por el bloque comunitario, si bien la UE estableció diferentes fechas para la entrada en vigor de la restricción a la importación y el traslado de determinados productos rusos.

    Ucrania asegura haber recuperado el control de la localidad de Ivanivka, en la región de Jersón

    Las autoridades de Ucrania han asegurado este lunes haber recuperado el control de la localidad de Ivanivka, situada en la región de Jersón (sur), en el marco de una contraofensiva en la zona, capturada por las fuerzas rusas en el marco de la invasión desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

    «Las Fuerzas Armadas han liberado militarmente la localidad de Ivanivka, en la región de Jersón», ha dicho la 60ª Brigada de Infantería ucraniana en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook. «De los invasores rusos sólo quedan en Ivanivka recuerdos terribles y equipamiento militar destruido», ha agregado.

     

    Ascienden a cerca de 20 los muertos por un ataque ruso contra un edificio en Donetsk

    Las autoridades de Ucrania han elevado este lunes a cerca de 20 el número de muertos a causa de un ataque ruso ejecutado el domingo contra un edificio residencial en la localidad de Chasiv Yar, situada en la región de Donetsk, uno de los principales epicentros del conflicto.

    El Servicio Estatal de Emergencias ha indicado en su cuenta en la red social Facebook que los equipos de búsqueda y rescate «han identificado y recuperado 18 cadáveres entre los escombros», mientras que otras seis han sido rescatadas con vida en los restos del edificio.

    El organismo ha agregado que hasta el momento se han retirado cerca de 138 toneladas de material en el lugar y ha subrayado que «los trabajos siguen en marcha» con el despliegue de 55 trabajadores y dos grúas.

    Rusia interrumpe el flujo de gas a Alemania durante diez días

    El suministro de gas de Rusia a Alemania se interrumpirá desde este lunes durante diez días por trabajos de mantenimiento de las instalaciones del gasoducto Nord Stream 1 del mar Báltico, la conexión más importante para los flujos de gas natural hacia Alemania.

    El gas ha dejado este lunes y está previsto que se reanude a primera hora de la mañana del 21 de julio. Sin embargo, los funcionarios están muy preocupados por la posibilidad de que el suministro no se restablezca, debido a la guerra en Ucrania.

    La empresa estatal rusa Gazprom ya ha reducido considerablemente los volúmenes de suministro a través del gasoducto de 1.200 kilómetros entre Rusia y el norte de Alemania, alegando retrasos en las obras de reparación. Moscú atribuyó los retrasos a las sanciones impuestas por Occidente, argumento que fue rechazado por el canciller alemán, Olaf Scholz.

    Ataques en Donetsk 

    Rusia atacaba un edificio en Donetsk dejando al menos 15 muertos y más de 24 personas atrapadas entre los escombros. Ucrania ha denunciado los hechos, aunque Rusia no se ha pronunciado sobre el ataque.

    Francia da por sentado que Rusia cortará el gas

    El gobierno francés augura que Rusia cortará el gas europeo a comienzos del otoño ante el apoyo de Europa a Ucrania tras la invasión rusa. Esto provocaría un corte en todos los hogares y empresas de países afines a Ucrania, como es España, Francia o Alemania, entre otros.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias