El Gobierno francés da por hecho que Rusia va a cortar por completo el suministro de gas a Europa

El Gobierno francés da por hecho que Rusia va a cortar por completo el suministro de gas a Europa
El ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire. Tobias Schwarz / AFP Pool / dpa

El ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, ha estimado que el corte total de gas ruso a Europa es «la opción más probable», en unos comentarios realizados este domingo donde se ha hecho eco de valoraciones prácticamente idénticas realizadas el día anterior por la primera ministra del país, Élisabeth Borne.

«Creo que la interrupción total del suministro de gas desde Rusia es una posibilidad real y debemos prepararnos para esta opción», ha hecho saber Le Maire durante el foro de encuentros económicos en Aix-en-Provence.

«La mejor forma de prepararnos para estos recortes es estar muy atentos a nuestro consumo energético. Eso vale para las administraciones, eso vale para las empresas, eso vale para los particulares», ha añadido en declaraciones recogidas por Le Monde.

Estos comentarios tienen lugar a menos de 24 horas del cierre, este próximo lunes, de la conexión más importante de gas natural ruso a Alemania, el gasoducto Nord Stream 1, por trabajos anuales de mantenimiento previstos por diez días.

Alemania teme que este corte es un pretexto que desembocará en la suspensión indefinida de las operaciones del gasoducto, tal y como avisó la semana pasada el ministro de Economía, Robert Habeck, en represalia de Moscú por las sanciones recibidas por la invasión de Ucrania.

Hay que recordar que la empresa estatal rusa Gazprom ya redujo considerablemente en junio el volumen de suministro a través del gasoducto, de más de 1.200 kilómetros de longitud, que va de Rusia a Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

Según la Agencia Federal de Redes alemana, el gasoducto solo se utiliza actualmente a un 40% de su capacidad.

Francia, como muchos otros países europeos, sigue dependiendo en gran medida de Rusia para su suministro de gas natural y petróleo, aunque en menor medida que algunos de sus vecinos. En 2020, el país importó de Rusia el 17% de su gas y el 13% de su petróleo y derivados, según la Comisión Europea

Lo último en Economía

Últimas noticias