Rusia decreta la ley marcial y toque de queda en los territorios ocupados de Járkov

Rusia
Militares ucranianos junto a un vehículo ruso destruido en la región de Járkov, Ucrania.

Las autoridades prorrusas establecidas en la región de Járkov, en el sur de Ucrania, han decretado este viernes la ley marcial en todos los territorios que han logrado ocupar desde el inicio de la guerra, decretada a finales de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Según ha detallado el servicio de prensa de las mencionadas autoridades, la decisión corresponde a la idea de «garantizar el orden público y la seguridad del Estado», tal y como recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Junto a la ley marcial, también se ha establecido el toque de queda en Járkov, con lo que el tránsito de ciudadanos está prohibido en la totalidad de la región entre las 20:00 y las 6:00 horas, horario de Moscú.

De acuerdo con el jefe de la Administración de Járkov, Vitali Ganchev, cerca del 20 por ciento de la región ucraniana ha sido ya tomada por el Ejército ruso en el marco de la guerra, si bien la situación en dichas zonas sigue siendo «tensa».

En respuesta a las operaciones de Rusia, el Ejército de Ucrania está llevando ahora a cabo ataques aéreos, si bien, según Ganchev, no existe riesgo real de que tropas ucranianas se infiltren en los territorios.

Nuevas sanciones de Canadá

Las autoridades de Canadá han informado este viernes de que han impuesto un nuevo paquete de sanciones contra 29 individuos, entre ellos el patriarca Kirill, máximo representante de la Iglesia Ortodoxa en Rusia, y quince organizaciones y medios de comunicación.

En un comunicado, la ministra de Exteriores, Mélanie Joly, ha anunciado la imposición de sanciones adicionales contra «agentes y entidades responsables de la desinformación» y la «difusión de propaganda» en torno a la invasión rusa de Ucrania.

Canadá, que ha tomado medidas restrictivas contra más de 1.600 individuos y entidades desde que comenzó la guerra, ha incluido ahora en su lista de sancionados a exdirector ejecutivo del desarrollador de ‘software’ Yandex, Tigran Judaverdian, a la portavoz del Ministerio del Interior, Irina Volk, y la agencia de cooperación humanitaria Rossotrudnichestvo, entre otras.

«La maquinaria de propaganda rusa debe responder por sus mentiras. Canadá está comprometido con la lucha contra la desinformación sea cuando sea. Hoy, dejamos claro que tendrán que pagar por sus acciones. Canadá está con Ucrania», ha manifestado Joly.

Lo último en Internacional

Últimas noticias