El Kremlin sobre el archipiélago Noruego de Svalbard: «Si hay hostilidad tendrán respuestas apropiadas»

Vladimir Putin y el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov
El presidente ruso, Vladimir Putin y el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Tras ansiar la isla sueca de Gotland,  lo que ha llevado a sus autoridades a blindarla militarmente, el Kremlin ha expresado su deseo de resolver el «bloqueo a la entrega de bienes» en el archipiélago noruego de Svalbard. En este sentido, han señalado que «todos los escenarios posibles están siendo considerados, porque la situación es muy difícil», ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, que ha resaltado que el presidente ruso, Vladímir Putin, espera «ser capaz de resolver este asunto a través del diálogo».

Sin embargo, también han denunció que «se ha bloqueado el paso de comida, equipamiento médico, material de construcción y partes sueltas de vehículos» y advirtió de que las acciones «hostiles» llevarán «inevitablemente» a medidas de respuesta «apropiadas». Con estas últimas palabras se ven dos discursos en uno, como desde Moscú vienen acostumbrando, desde que se inició la invasión a Ucrania. Por un lado hablan de acuerdo y por el otro de amenazas.

Hace varias semanas, el ejército sueco tomaba la isla de Gotland para prevenir un ataque ruso, sobre todo teniendo en cuenta su entrada en la OTAN junto con Finlandia. De nuevo, un escenario de Guerra Fría en Europa sin precedentes.

«Todos los escenarios posibles están siendo considerados, porque la situación es muy difícil», ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, que ha resaltado que Moscú espera «ser capaz de resolver este asunto a través del diálogo».

Archipiélago noruego de Svalbard.
Archipiélago noruego de Svalbard.

Asimismo, ha señalado que la Duma Estatal «está hablando sobre estudiar» una posible denuncia del acuerdo con Oslo sobre Svalbard, tras la propuesta en este sentido por parte del presidente del organismo, Viacheslav Volodin, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

El Ministerio de Exteriores ruso afirmó en un comunicado publicado a finales de junio que Oslo introdujo en abril «restricciones» al transporte ruso en la frontera común, bloqueando el paso de «bienes críticos» para el funcionamiento del consulado ruso en Svalbard.

El archipiélago de Svalbard es parte de Noruega, si bien Rusia tiene derecho a explotar sus recursos naturales a raíz de un acuerdo firmado en 1920, motivo por el que mantiene presencia diplomática en Barentsburg.

Lo último en Internacional

Últimas noticias