Diez heridos de gravedad

La guardia presidencial de República Centroafricana recibe a tiros a los cascos azules egipcios

cascos azules
Uno de los vehículos que usan los cascos azules en la República Centroafricana. (Afp)

Diez cascos azules egipcios de la Misión de Naciones Unidas en República Centroafricana (Minusca) resultaron heridos este lunes por disparos de la guardia presidencial en Bangui, anunció este martes la ONU, que ha calificado el hecho como «un ataque deliberado e incalificable».

«Los elementos de la Unidad de Policía Constituída egipcia», que circulaban en un autobús, «sufrieron nutridos disparos de la guardia presidencial sin aviso previo ni respuesta alguna, cuando no estaban armados», asegura la ONU en un comunicado. Dos de ellos resultaron heridos de gravedad.

Al abandonar la zona después de los disparos, a unos 120 metros de la residencia presidencial, el autobús «golpeó a una mujer que perdió la vida», añadió la Minusca, que «expresó sus condolencias a la familia de la víctima durante una reunión al final del día».

Dichos cascos azules de la unidad de policía habían llegado ese mismo día del aeropuerto de Bangui en el marco de la rotación periódica y el despliegue de las tropas en la República Centroafricana.

Se dirigían a su base en un autobús claramente identificado «con las iniciales UN», según Vladimir Monteiro, portavoz de la Minusca.

Clasificado como el segundo país menos desarrollado del mundo por las Naciones Unidas, la República Centroafricana se vio sumida en una sangrienta guerra civil tras un golpe de Estado en 2013.

El conflicto continúa, pero disminuyó considerablemente en los últimos tres años, a pesar de que gran parte del territorio sigue eludiendo el control central.

Lo último en Internacional

Últimas noticias