Las Fuerzas Armadas turcas aseguran que han tomado el poder y detienen al jefe del Estado Mayor

turquia-golpe-puente
Militares toman un puente sobre el Bósforo en Estambul. (Reuters)

A pesar de la resistencia del gobierno islamista de Binali Yildirim y del presidente autócrata Recep Tayyip erdogan, las Fuerzas Armadas de Turquía han emitido este viernes un comunicado en el que aseguran que han tomado el poder para garantizar la democracia y el respeto a los Derechos Humanos. Los sublevados aseguran que han hecho rehén al jefe del Estado Mayor, nombrado por el Gobierno.

En un comunicado leído en la televisión estatal turca TRT, el Ejército tacha a Erdogan de «traidor» y le acusa de haber establecido el «régimen autoritario del miedo», al tiempo que declara un toque de queda para todo el país y la ley marcial. Este estamento informa de que el país será gobernado por llamado «Consejo de Paz en Casa» para darle «a todos los ciudadanos todos los derechos y restablecer el orden constitucional». Sin embargo, el Ministerio de Defensa turco ha desautorizado la nota, asegurando que se trata de un comunicado «pirata».

El presidente Erdogan no se ha pronunciado por el momento ante los ciudadanos turcos. El Gobierno había movilizado a la policía, y agentes con fusiles de asalto rodeaban el Palacio Presidencial.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha dicho poco antes en una intervención telefónica en la cadena NTV que un grupo de militares se ha sublevado al margen de la cadena de mando, pero ha asegurado que «el Gobierno elegido por el pueblo turco sigue a cargo».

Aviones y helicópteros militares han sobrevolado Ankara y Estambul, las ciudades más importantes del país, y se han escuchado disparos, de acuerdo con testigos consultados por Reuters.

Lo último en Internacional

Últimas noticias