Últimas medidas

Su ex asesor Steve Bannon o el rapero Lil Wayne: los 73 indultos de Trump antes de abandonar la Casa Blanca

Su ex asesor Steve Bannon o el rapero Lil Wayne: los 73 indultos de Trump antes de abandonar la Casa Blanca
El presidente Donald Trump y el rapero Lil Wayne. Foto: @LilTunechi

Donald Trump dejará de ser oficialmente presidente de Estados Unidos este miércoles, cuando Joe Biden tome posesión del cargo y le releve. Como es tradición, una de las últimas decisiones del presidente saliente es conceder indultos y así lo ha hecho.

La Casa Blanca ha anunciado que ha indultado a 73 personas, entre las que destacan su ex consejero Steve Bannon o el famoso rapero Lil Wayne. «El presidente Donald J. Trump concedió indultos a 73 personas y conmutó las sentencias de otras 70 personas», ha asegurado la Casa Blanca en un comunicado.

El indulto a Steve Bannon no estaba claro, pero finalmente Trump se lo ha otorgado pocas horas antes de abandonar la Casa Blanca. Banon fue su asesor político y jefe de campaña. Está acusado desde agosto de 2020 de conspiración para cometer fraude y blanqueo de dinero en el marco de un proyecto de recaudación de fondos para la construcción del muro en la frontera con México.

El misterio sobre los indultos se ha mantenido hasta este último día de mandato de Donald Trump. Desde que Joe Biden ganó las elecciones presidenciales se ha estado especulando sobre a quién otorgaría esta medida de gracia. Se ha llegado contemplar la posibilidad de que él y sus hijos formaran parte de la lista.

Otros de los indultados destacados son los raperos Lil Wayne y Kodak Black, el antiguo director financiero de la Organización Trump, Elliott Broidy, y el exalcalde de Detroit Kwame Kilpatrick, quien en 2008 se declaró culpable de obstrucción a la justicia como parte de un acuerdo de culpabilidad en una investigación en la que él y su padre habían aceptado sobornos a cambio de contratos públicos.

Algunos de los indultados

  • Steve Bannon: ex asesor de Trump que fue acusado en agosto del año pasado de conspiración para cometer fraude y blanqueo de dinero en el marco de un proyecto de recaudación de fondos para la construcción del muro en la frontera con México.

Bannon fue detenido en agosto junto a otras tres personas, acusados por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York de «orquestar un esquema para defraudar cientos de miles de dólares a los donantes» de la campaña ‘Nosotros construimos el muro’.

A través de una campaña de ‘crowdfunding’ recaudaron más de 25 millones de dólares de los que, según dijeron «reiteradamente», «no cogerían ni un centavo para sus salarios». Sin embargo, los investigadores afirman que Bannon usó más de un millón de dólares para pagar los salarios de los otros detenidos y cientos de miles de dólares para gastos personales.

  • El rapero Lil Wayne, cuyo nombre real es Dwayne Michael Carter Jr., se declaró culpable en diciembre de un cargo federal por posesión de armas, algo que no le estaba permitido debido a delitos anteriores.
  • El rapero Kodak Black, en realidad Bill Kapri, fue sentenciado a 46 meses de prisión por posesión ilegal de armas de fuego, después de admitir en 2019 que había falsificado los formularios federales que se necesitan cumplimentar para poder acceder a ellas.
  • El antiguo director financiero de la Organización Trump, Elliott Broidy, quien se desempeñó como uno de los principales recaudadores de fondos para la campaña política Trump y el Partido Republicano, se declaró culpable en octubre de 2020 de varios delitos económicos.
  • El exalcalde de Detroit Kwame Kilpatrick, quien en 2008 se declaró culpable de obstrucción a la justicia como parte de un acuerdo de culpabilidad en una investigación en la que él y su padre habían aceptado sobornos a cambio de contratos públicos.

Otros indultos 

Trump se despide de la Casa Blanca con estos 73 indultos, pero no es la primera vez que recurre a ellos. De hecho, se han cumplido las predicciones de muchos de sus críticos de que aprovecharía el tramo final de su mandato para conceder este beneficio a sus afines.

A finales de noviembre otorgó el perdón presidencial a Michael Flynn, su primer asesor de Seguridad Nacional, quien se declaró culpable en 2017 de engañar al FBI acerca de sus contactos con Rusia.

En vísperas de Navidad, Trump emitió una nueva lista de indultos, entre ellos el de su antiguo asistente de campaña, George Papadopoulos, y el del abogado Alex van der Zwaan, quienes en 2017 fueron condenados por mentir al FBI durante la investigación llevada a cabo por el entonces fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Además, también lograron el perdón presidencial varios aliados republicanos condenados por delitos fiscales y contratistas militares condenados por el asesinato de una veintena de civiles en Bagdad en 2007.

Trump se despide de la Casa Blanca

Por otro lado, Donald Trump ya ha difundido su esperado vídeo de despedida de la Casa Blanca antes de que Joe Biden tome posesión del cargo como nuevo presidente de Estados Unidos.

Trump se ha despedido con buenas palabras, si bien ha dejado varios recados para el futuro, asegurando que «el movimiento que hemos lanzado no ha hecho más que empezar, sólo va a crecer día a día».

En cualquier caso, Trump sí que ha mantenido el mismo tono rebajado de los últimos días con respecto a los disturbios del asalto al Capitolio del pasado 6 de enero que hasta ese día había instigado y promovido. Ha subrayado en su despedida que «la violencia política nunca debe ser tolerada», remarcando que «todos los estadounidenses estaban horrorizados por el asalto al Capitolio» y que la «violencia constituye un ataque contra lo que valoramos como estadounidenses».

Lo último en Internacional

Últimas noticias