El etarra Otegi se siente «más cerca de Castro que de Trump» y duda de que Cuba sea «una dictadura»

Otegi-País Vasco-Bildu-Sortu
Arnaldo Otegi. (Foto: EFE)

Desde que el pasado sábado se conoció la muerte del dictador cubano Fidel Castro, la sucesión de reacciones de los políticos a nivel mundial ha sido infinita. Y sobre todo en España, lamentable. Pocos se han atrevido a calificarlo de lo que fue, un tirano que sojuzgó durante casi seis décadas a su pueblo con mano de hierro, un cabeza de puente del comunismo más recalcitrante que sólo pudo vivir de las rentas de la Unión Soviética y cuando ésta cayó quedó a la vista la miseria de sus capacidades, y un exportador del terror y la dictadura bajo la excusa de ser el «defensor de los empobrecidos». Empobrecido dejó su país en manos de su hermano hace algo menos de 10 años y requetemepobrecida sigue la isla. Pero la izquierda radical española y los terroristas lo recuerdan con honores. Así, Arnaldo Otegi no ha dejado de rendirle pleitesía al cadáver del sátrapa y este lunes incluso ha llegado a afirmar que le parece «excesivo calificar de dictadura» el régimen castrista. Ése que ha asesinado a más de 7.000 opositores, que reprime y detiene a aquél que levanta la voz y que ha provocado el exilio ideológico y económico de más de dos millones de compatriotas.

Así, el secretario general de Sortu y portavoz de EH Bildu ha afirmado que catalogar el régimen castrista como una dictadura es «hasta cierto punto excesivo» y aunque la izquierda abertzale «nació con la inspiración de luchas como la cubana» eso «no significa que el modelo sea aplicable» en Euskadi.

Y es que las formas de la democracia le chirrían a Otegi. Al punto de que además ha reconocido en una entrevista concedida a Radio Euskadi, que «quizá el acto reflejo del protocolo» de EH Bildu de mandar una carta a Donald Trump tras su victoria en las elecciones de EEUU «fue un poco precipitado».

Tras reconocer que tiene previsto viajar a Cuba en las próximas horas para presentar sus respetos al tirano, Otegi ha considerado que con la muerte de Fidel Castro «se va uno de los grandes de este planeta» y «todo el mundo reconoce que pasará a la historia con sus lagunas y grandes victorias».

«Dejó un legado muy importante, lo que no significa que el modelo cubano sea aplicable en nuestro país», ha valorado, para añadir que, aunque hay gente que cree que su «legado se ha hecho sacrificando la libertad de partidos, Fidel era un hombre su tiempo».

En este contexto, ha reconocido que la izquierda abertzale nació con la «inspiración de luchas como la cubana o argelina». «Para nosotros es fuente de inspiración, no porque consideremos que es un modelo aplicable en nuestro país. Nosotros siempre hemos defendido un modelo de socialismo propio. Somos vascos y creemos que cada nación tiene características propias que necesitan adecuar el proyecto social a sus características. Somos un país europeo y nadie plantea un modelo como el cubano de partido único», ha incidido.

Dictadura «muy discutible»

Asimismo, ha considerado «muy discutible determinar la naturaleza del régimen» de Castro en «términos de dictadura» y ha defendido que «lo sustancial es ir a los hechos». Para Otegi, «la obra de Fidel es la que es en sanidad, educación, en la lucha contra la desnutrición… con todos sus defectos. Catalogar aquello como una dictadura me parece hasta cierto punto excesivo».

No obstante, se ha permitido el lujo de comparar la tiranía dictatorial cubana con el régimen de Monarquía Parlamentaria de la democracia española. Así, ha reconocido que en Cuba no hay un sistema de partidos, pero ha advertido de que al jefe del Estado español «tampoco se le elige democráticamente y lo puso un dictador como Franco».

Sin ponerse rojo de vergüenza, el etarra convicto se ha permitido hablar del nivel moral de quienes se han alegrado por la desaparición de quien les hizo la vida imposible en su tierra. «El exilio cubano está contento porque Fidel ha muerto. Es curioso ver cómo celebran la muerte de un ser humano, lo que da nivel de su catadura ética. Fidel ha muerto pero sus ideas siguen vigentes», ha añadido.

«Más cerca de Fidel que de Trump»

Por otro lado, y cuestionado por la carta que desde EH Bildu se remitió a Donald Trump tras su victoria en las elecciones de EEUU, Otegi ha indicado que no cree que fuera «una carta de felicitación».

«EH Bildu tiene un protocolo que se desarrolla cada vez que hay elecciones. Quizá el acto reflejo del protocolo fue un poco precipitado. No obstante, nada más alejado de nuestras posiciones que Trump. Nosotros estamos más cerca de la obra de Fidel que de la que pueda dejar Trump. Estamos totalmente alejados de lo que él representa», ha añadido.

Lo último en Internacional

Últimas noticias