El etarra Otegi pierde con Fidel Castro un «referente moral, ético y político»

Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegi. (Foto: EFE)

Parece evidente que la Historia los cría y ellos se juntan. El etarra y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que Fidel Castro «representaba la dignidad y el compromiso» y ha asegurado que, con su muerte, se ha perdido «un referente moral, ético y político».

Otegi, condenado por pertenencia a banda armada y «hombre de paz» para el líder de Podemos Pablo Iglesias,  ha realizado estas manifestaciones en la Casa de Juntas de Gernika, donde ha asistido al acto de jura de Iñigo Urkullu como lehendakari.

El dirigente abertzale se ha referido a la muerte de Fidel Castro y ha destacado que representaban «la dignidad, el ejemplo y el compromiso». Según ha destacado, es una figura que «pasará a la historia como alguien que defendió a las clases más humildes y fue capaz de hacer una revolución para las grandes mayorías en Cuba».

«Para mí y para la izquierda abertzale siempre seguirá siendo un referente. Traslado mis condolencias al pueblo cubano, al partido de comunista de Cuba y a todos los que en el día de hoy hemos perdido un referente moral, ético y político», ha concluido el convicto dirigente de ETA.

El «sentido pesar» de EH Bildu

EH Bildu, el partido proetarra que quiso presentar como candidato a lehendakari al inhabilitado Arnaldo Otegi en las últimas elecciones vascas, ha transmitido este sábado su «más sentido pesar» así como su «solidaridad y condolencias» al pueblo cubano por el fallecimiento de Fidel Castro.

Una persona «que ha marcado la historia reciente del mundo y que recordaremos a nivel mundial durante muchos años», ha destacado la coalición en un comunicado.

Para la formación abertzale, Fidel Castro «ha sido y es una referencia ineludible para quienes queremos construir un mundo mejor» y «su ejemplo, muestra un camino para todas las personas que trabajan contra las desigualdades».

Lo último en Internacional

Últimas noticias