Enfrentamientos entre mercenarios sirios enviados por Turquía a Libia y las milicias leales al GNA

Libia
Fayez Sarraj, líder del Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia

Las inhumanas condiciones de la guerra, el tener que mirar cara a cara a la muerte un día tras otro y el incumplimiento de promesas por parte de Ankara ha creado el campo de cultivo perfecto para que los mercenarios sirios en Libia, enviados por Turquía, se subleven contra los oficiales turcos y los líderes de las milicias leales al Gobierno del Acuerdo Nacional, liderado por Fayez Sarraj e intenten emigrar ilegalmente a Europa a través del Mediterráneo, según ha informado el periódico The Arab Weekly.

Durante las últimas horas, varios medios locales han alertado sobre un posible enfrentamiento entre los mercenarios sirios y extranjeros enviados a Libia por el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, por un lado, y oficiales turcos y altos cargos de las milicias del Gobierno del Acuerdo Nacional, que cuenta con el apoyo de la ONU y cuya sede está en Trípoli.

Este acontecimiento se ha producido después de que Turquía incumpliese sus promesas y redujese sus salarios. Por su parte, los líderes de las milicias leales al GNA han considerado esta rebelión como un acto de desobediencia e indisciplina, por parte de los mercenarios.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización internacional con sede en Londres, informó el pasado domingo de que Turquía había reducido los sueldos de los mercenarios sirios que se habían ofrecido como voluntarios para luchar en el conflicto de Libia.  A principios de este mes, esta misma organización publicó un audio en el que un combatiente sirio lamentaba “haber participado en la batalla de Libia” y pidió a todos aquellos que estuvieran pensando en ir a este país que “no lo hicieran, ya que los turcos no pagaban el salario mensual (2.000 dólares)”, según recogía Al Masdar News.

Los enfrentamientos entre los mercenarios y las milicias leales al GNA han alcanzado el nivel de motín, ha asegurado el periódico The Arab Weekly, y se esperan enfrentamientos armados durante los próximos días. A lo largo de la última semana se han registrado varios casos de rebelión en los alrededores de Trípoli como, por ejemplo, en las zonas de Salah al-Din, Al-Toisha, Ain Zara o Abu Salim, un barrio situado a 8 kilómetros del centro de la capital. Un portavoz de las fuerzas de seguridad libias ha explicado que se han producido enfrentamientos después de que varios grupos de mercenarios decidieran abandonar “indiscriminadamente” sus posiciones en el frente de batalla.

Según esta misma fuente informativa, a la que ha tenido acceso The Arab Weekly, estas rebeliones se han producido en el frente de Hadhaba, entre grupos de mercenarios y la milicia Abu Salim, liderada por Abdal-Ghani al-Kakli, alias “Ghniwa”, y en el frente de Salah al-Din entre los mercenarios y el 301º batallón, anteriormente conocido como Batallón Halbous, dirigido por Abd al-Salam al-Zoubi.  Estos enfrentamientos estuvieron protagonizados por acusaciones de cobardía e insultos racistas dirigidos a los mercenarios, según han informado varios medios locales.

A principios del mes de enero, al menos 2.000 combatientes sirios fueron desplegados en Libia procedentes de Turquía para luchar en el conflicto civil que sufre la nación norteafricana. Al mismo tiempo, Ankara mandó a Libia, para apoyar al Gobierno de Acuerdo Nacional, cientos de ingenieros y técnicos, encargados de gestionar las operaciones armadas mediante la interferencia de los sistemas de defensa aérea y el uso de drones, entre otras muchas acciones.

La incapacidad de Turquía para incumplir sus promesas ha llevado a muchos de estos mercenarios a querer huir de un conflicto cruel y que, desde sus inicios, ha acabado con la vida de cientos y cientos de civiles. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha documentado un aumento en el número de muertes de los mercenarios sirios que perdieron la vida en las operaciones militares en curso en Libia, una guerra que continua a pesar de que las consecuencias de una pandemia como la del coronavirus podrían ser desastrosas. Por el momento hay 51 casos confirmados y tan sólo un fallecido por esta enfermedad.

Según el Observatorio, nueve mercenarios apoyados por Turquía murieron en batallas contra las fuerzas del mariscal de campo, Jalifa Haftar, en varios frentes de Libia, con lo que el total de mercenarios sirios apoyados por Turquía que murieron en operaciones militares en Libia ha ascendido a 199. A pesar de estas bajas, Ankara ha continuado enviando mercenarios sirios a este país, ha asegurado esta organización. Así, el número de reclutas que han llegado a Trípoli durante los últimos meses ha ascendido a 5.300, mientras que otros 2.100 han sido trasladados a Turquía para recibir cursos de capacitación.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias