Dos vídeos de un militar caníbal pillado destripando un cadáver obliga a Burkina Faso a pronunciarse
Son imágenes "insoportables" y "de una crueldad poco frecuente": "Acciones macabras en las antípodas de los valores militares y morales"
Burkina Faso ha tenido que pronunciarse sobre una escena de lo más tétrica que ha desatado una gran controversia a nivel internacional: la que queda recogida en un vídeo que muestra a un militar caníbal destripando y descuartizando un cadáver para comérselo. Las Fuerzas Armadas del país africano han salido al paso de la polémica para asegurar que están buscando a los implicados en la grabación (tanto a la persona que se ve en la imagen como a la que se encarga de grabarla), que podrían ser las mismas de otro vídeo similar publicado días antes en Mali.
Las Fuerzas Armadas burkinesas han calificado las imágenes como «insoportables» y «de una crueldad poco frecuente», además de reconocer que en ellas las personas que aparecen «mutilan un cuerpo humano». Han aprovechado las declaraciones para condenar «con la mayor firmeza» estas «acciones macabras» de las que se han desvinculado.
Aunque la persona del vídeo vista uniforme militar, solamente son «personas que supuestamente pertenecen a las Fuerzas de Defensa y Seguridad y a los Voluntarios para la Defensa de la Patria». Este comportamiento, señalan, «está en las antípodas de los valores militares y morales»: «Son contrarias a las normas de actuación de los combatientes en la lucha contra el terrorismo».
Por todo ello, continúan, el Ejército «se desmarca de estas prácticas inhumanas, que buscan desacreditar la heroica lucha en la reconquista del territorio nacional». Aunque no tengan nada que ver con el asunto, según sus declaraciones, han añadido que ya se han tomado medidas «para identificar de manera formal a los autores y el origen de estas imágenes insoportables de una crueldad poco frecuente que desde hace unos días circulan en redes sociales».
Las Fuerzas Armadas de Burkina Faso se han pronunciado sobre estos hechos menos de dos semanas después de que el Ejército de Mali lo hiciera sobre un vídeo similar al que se le había vinculado. En su caso, el Estado Mayor del Ejército hizo una declaración institucional para informar «a la opinión nacional de un vídeo con una atrocidad poco frecuente equiparable al canibalismo en el que un individuo con uniforme e insignias militares es identificable».
Con un machete ante la tropa
En el vídeo al que aluden, se ve a un hombre vestido también de uniforme militar y destripando un cadáver con un machete. Además, verbaliza que se va a comer su hígado ante los presentes en la escena, que llevan el mismo uniforme y le piden que comparta «la comida». Incluso uno de ellos «se pide el corazón». El ejército maliense aseguró que no tiene nada que ver con esas imágenes y que «los servicios competentes han sido movilizados para confirmar la autenticidad del vídeo, identificar a este individuo y desvelar la verdad».
Aun así, Mali se vio en un aprieto con este asunto por la situación política del país, dirigido por una junta militar tras los golpes de Estado perpetrados en agosto de 2020 y mayo de 2021. Ambos estuvieron encabezados por Assimi Goita, actual presidente que ha protagonizado un acercamiento con Rusia mientras que ha mostrado un distanciamiento respecto a Francia y otros gobiernos occidentales.
Asimismo, durante los últimos años se ha denunciado en numerosas ocasiones la implicación de las tropas malienses y del Grupo Wagner -enviado por Rusia para apoyar las operaciones contra el terrorismo- por su papel en matanzas y otras violaciones de los Derechos Humanos.