Dilma Rousseff pierde el apoyo del PMDB, precipitando su salida de la Presidencia

dilma-rousseff play
dilma-rousseff play

La líder del PTB (Partido de los Trabajadores Brasileños) perdió ayer el apoyo del principal partido con el que formó una coalición para poder gobernar en Brasil.

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) decidió ayer abandonar el gobierno de Rousseff tras los escándalos de corrupción que están acorralando a la brasileña y su partido político.

El PMDB, que tenía la mayoría de los asientos en el Congreso de Brasil también tenía los puestos de la Vicepresidencia y seis carteras ministeriales.

Los seis ministerios que el PMDB ejercía en el gobierno y ahora decidió entregar eran: Salud, Minas y Energía, Agricultura, Ciencia y Tecnología, Aviación Civil y Puertos y Turismo.

Este abandono de su principal apoyo político en el gobierno deja vacíos varios cargos ejecutivos en Brasil cuando el país se ve inmerso en una de sus mayores crisis político y económica a lo largo de su historia, y a escasos meses de los Juegos Olímpicos de Río.

La vulnerabilidad de Rousseff cada vez es mayor y muchos cuentan ya los días para que su expulsión de la presidencia brasileña sea un hecho.

De ser aprobado el ‘impeachment’ Dilma debería retirarse de la presidencia y ser juzgada por el Senado brasileño.

En ese caso, el líder del PMDB, Temer, podría ser elegido para formar gobierno si Rousseff es juzgada por su vinculación en el mayor escándalo de la enorme red de corrupción petrolera estatal Petrobras.

Los medios de comunicación brasileños apuntan a la designación de Lula da Silva como ministro, para evitar que fuera juzgado, el principal error de Rousseff y su ‘harakiri’ político.

Tras el anuncio de ruptura, el ministro jefe de gabinete de Rousseff, Jaques Wagner, añadió que la salida del PMDB  era positiva porque abrió el espacio para «un nuevo gobierno».

No obstante, muchos analistas advierten que es muy probable que otros partidos menores de la coalición de gobierno de Dilma sigan los pasos del PMDB.

Rousseff y sus aliados, que cada vez son menos, consideran que están sufriendo intentos de «golpe» para acabar con su mandato mediante un juicio político.

Lo último en Internacional

Últimas noticias