La Cumbre Iberoamericana contempla el fracaso de América Latina en la gestión de la pandemia

cumbre-iberoamericana-covid-america-latina

La crisis sanitaria en la región latinoamericana es el principal punto de debate en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Andorra. Los presidentes de República Dominicana y Guatemala se han pronunciado rechazando el mecanismo Covax, como sistema de distribución de vacunas. La Cumbre que se inauguró este martes 20 de abril, en las horas de la tarde, con la participación del rey Felipe VI, quien recomendó una salida coherente y organizada a la crisis económica latinoamericana,  y habló sobre cómo España debe asumir un rol relevante para poder ayudar a que los Estados puedan recuperar su economía de mercado, “tiene que servir de base para poder superar pronto la crisis actual, de la manera más robusta, justa y sostenible posible” dijo el rey de España en el Centro de Congresos de la Vella, en Andorra.

Esta Cumbre estaba pautada para noviembre del año pasado, y tuvo que ser desplazada por la situación sanitaria a nivel global. La Cumbre Iberoamericana es el foro político donde participan los jefes de Estados de los 22 países iberoamericanos, junto a la sociedad civil, empresarios y otros colectivos. En esta ocasión de los 22 jefes de Estados invitados solo participarán de manera presencial cinco de ellos, los representantes de los peninsulares, España, Portugal y el anfitrión Andorra, también lo hicieron los presidentes de República Dominicana y el presidente de Guatemala, quienes serán los próximos anfitriones de las siguientes ediciones. Los demás jefes de Estados participarán de manera virtual; mientras, el presidente Jair Bolsonaro negó la invitación, y por parte del Gobierno mexicano se desconoce la participación de Andrés Manuel López Obrador, y del presidente paraguayo Mario Abdo Benítez. Una de las polémicas surge con la invitación a la representación venezolana, ya que la mayoría de estos países reconoce a Juan Guaidó, como presidente interino, pero el invitado fue el dictador Nicolás Maduro.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, reconoció el compromiso que tiene el Estado español con los países latinoamericanos,  y declaró que España pondrá a disposición “cuando se pueda“, vacunas para que sean distribuidas entre los países de la región, a través de la coordinación con la Unión Europea. España a lo largo de su historia ha sido el puente entre Latinoamérica y el viejo continente, y la estrecha relación que hay comercial, siendo España una de las economías más importantes para el intercambio de bienes y servicios.  Latinoamérica representa el 8% de la población, y actualmente el 20% de las muertes por COVID-19, se ha producido en esa región. “Han antepuesto el interés general y una visión de corto y medio plazo a cualquier otra consideración…….  ya estamos en el principio del fin y que, desde luego, el Estado en su conjunto va a ayudar a sus empresas y a sus trabajadores y trabajadoras, para soportar este último tramo de la pandemia» dijo el presidente del Gobierno Español. Sánchez hizo referencia a la aplicación de un comercio internacional fuerte entre el viejo contienen y los países de la región iberoamericana «Europa y la comunidad iberoamericana tienen muchísimo que hacer durante los próximos años para consolidar acuerdos de libre comercio entre los bloques regionales que estamos aquí presentes».

Los presidentes de Guatemala y República Dominicana, los únicos presentes de Latinoamérica se quejaron sobre la utilización del sistema Covax, como mecanismo de distribución, y que claramente los países más pobres de la región serán los últimos en recibir las dosis, la producción mundial, no ha sido suficiente para contrarrestar la demanda. En Latinoamérica la mayoría de las dosis, han sido distribuidas entre Chile, Brasil, Argentina y México. “Un tema que debemos tratar en esta cumbre, y después entre nuestros países, es que de esta crisis de la pandemia no podemos pasar a una crisis financiera, una crisis financiera que puede desestabilizar socialmente a muchos de nuestros países“, dijo el presidente dominicano, quien calificó a los países europeos como “falta de solidaridad“. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se refirió al mecanismo Covax, “el sistema Covax ha sido un fracaso, yo mismo lo he dicho protestando contra esa irresponsabilidad, donde un pequeño grupo de países tienen todas las vacunas y la gran cantidad no tenemos acceso”.

Lo último en Internacional

Últimas noticias