GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA

La CIA y el MI6 advierten de la relación entre Irán y Rusia tras el envío de misiles de Teherán a Moscú

El jefe de la CIA, que ya ha avisado al líder de los espías de Rusia, Sergey Naryshkin, sobre utilizar misiles de Irán

Misiles Irán Rusia

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Burns, y el director del Servicio Secreto de Inteligencia británico, (MI6), Richard Moore han advertido este sábado en una rara aparición conjunta en Londres sobre el aumento de la cooperación militar entre Irán y Rusia después del envío de misiles de corto alcance de Teherán a Moscú para la guerra contra Ucrania. El jefe de la CIA, que ya ha avisado al líder de los espías rusos, Sergey Naryshkin, sobre utilizar misiles de Irán, ha afirmado que Teherán podría dar muestras de una «dramática escalada» de apoyo a Rusia. Ya le ha proporcionado misiles balísticos para su guerra en Ucrania después de la ofensiva de Kiev en la zona rusa de Kursk y en medio de las presiones del presidente de Ucrania Volodímir Zelenski para utilizar misiles suministrados por Occidente en territorio ruso.

El jefe de la CIA, William Burns, además ha advertido de la creciente y «preocupante» relación en materia de defensa que implica a Rusia, China, Irán y Corea del Norte y que, según ha afirmado, amenaza tanto a Ucrania como a los aliados occidentales en Oriente Próximo. Rusia ya ha utilizado misiles de Corea del Norte. Sin embargo, carecen de precisión si se comparan con los misiles suministrados por Irán a Rusia.

Burns y Moore han criticado además la campaña de sabotaje de los servicios de inteligencia rusos en los países occidentales, pagando a delincuentes locales para que lleven a cabo diferentes actos en Europa: «El hecho de que recurran a elementos criminales demuestra que están un poco desesperados», ha reconocido Moore, que en este sentido ha explicado que «creo que los servicios de inteligencia rusos se han vuelto un poco salvajes, francamente».

Estados Unidos ha informado a sus aliados de que Irán ha enviado misiles balísticos de corto alcance a Rusia para su guerra en Ucrania. En cambio, no han ofrecido detalles sobre cuántas armas se han entregado ni cuándo pueden haberse producido las transferencias.

China, Irán, Rusia y Corea del Norte

Estados Unidos sí ha confirmado el envío de misiles de Teherán al presidente Vladimir Putin cuando el Kremlin intenta repeler la ofensiva por sorpresa de Ucrania, que ha tomado unos 1.300 kilómetros cuadrados de la región rusa de Kursk. Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, está presionando a sus aliados para que permitan a su país utilizar misiles suministrados por Occidente para atacar en el interior de Rusia y alcanzar los emplazamientos desde los que Moscú lanza ataques aéreos.

La Casa Blanca ha desclasificado documentos que prueban que Corea del Norte ha enviado munición y misiles a Rusia para que los utilice contra Ucrania, mientras que Irán suministra drones de ataque a Moscú y ha ayudado al Kremlin a construir una fábrica de drones. De momento, China  ha preferido no entregar armamento a Vladimir Putin, pero ha aumentado las ventas a Rusia de máquinas para hacer herramientas, microelectrónica y otras tecnologías que Moscú utiliza a su vez para fabricar misiles, tanques, aviones y otro armamento.

Lo último en Internacional

Últimas noticias