La CIA cambia el mapa de Marruecos: incluye el Sáhara Occidental coincidiendo con la llegada de Trump
Coincidiendo con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la CIA ha publicado su nuevo mapa de Marruecos en el que incluye, por primera vez, el Sáhara Occidental como territorio marroquí. Considera, por tanto, el territorio saharaui la antigua colonia española.
El mapa actualizado ya aparece en The World Factbook, el libro de datos de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, que, además, añade el siguiente texto acompañándolo: «Mapa de Marruecos que muestra los principales núcleos de población, así como partes de los países vecinos y del océano Atlántico. Obsérvese que en 2020 Estados Unidos reconoció el Sáhara Occidental como parte de Marruecos».
La CIA recuerda en este pie informativo del mapa de Marruecos, efectivamente, que EEUU reconoció «la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental». Fue durante el primer mandato de Trump y después de que el Gobierno de Sánchez se echase en brazos de Marruecos: rompió unilateralmente décadas de neutralidad, secundando las aspiraciones de Rabat y renunciado el referéndum de autodeterminación que defiende la ONU.
Donald Trump anunció en diciembre de 2020 que EEUU reconocía la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental y anunció la normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel.
La Casa Blanca señaló que la decisión de reconocerle a Marruecos su soberanía sobre el Sahara Occidental, un territorio en disputa entre Rabat y el Frente Polisario, formaba parte del acuerdo para el restablecimiento de los lazos entre Marruecos e Israel.
«Otro logro histórico hoy. Nuestros dos grandes amigos, Israel y el reino de Marruecos, han acordado relaciones diplomáticas plenas», ha anunciado en un mensaje en su Twitter, como en todos los acuerdos anteriores. En opinión de Trump, se trata de «un logro enorme para la paz en Oriente Próximo».
En un comunicado posterior, la casa real marroquí confirmó lo anunciado por Trump, precisando que el rey Mohamed VI había mantenido una conversación telefónica con él en la que le ha informado de que el reino preveía «dar autorizaciones de vuelos directos para el transporte de miembros de la comunidad judía marroquí y turistas israelíes procedentes y con destino a Marruecos».