La carta que redactó el Papa días antes de su ingreso: «La muerte ha sido transformada en victoria»
El 6 de febrero, 8 días antes de su ingreso, el Sumo Pontífice redactó una carta por la Cuaresma


El Papa Francisco redactó una carta con motivo del inicio de la Cuaresma, que empieza el 5 d marzo, días antes de su ingreso en el hospital Gemelli de Roma. La misiva, publicada por el Vaticano este martes, está firmada el 6 de febrero en la Archibasílica de San Juan de Letrán.
El Sumo Pontífice llama a «caminar juntos en la esperanza», haciendo referencia al lema del Jubileo 2025: «Peregrinos de esperanza». Asimismo, destaca que «la muerte ha sido transformada en victoria y en esto radica la fe y la esperanza de los cristianos» y, citando la Primera epístola de los Corintios, destaca: «La muerte ha sido vencida. ¿Dónde está, muerte, tu victoria? ¿Dónde está tu aguijón?».
En la misiva, el Papa Francisco también llama a «pensar en tantos hermanos y hermanas que hoy huyen de situaciones de miseria y de violencia, buscando una vida mejor para ellos y sus seres queridos», y pide «confrontarse con la realidad de algún inmigrante o peregrino para descubrir lo que Dios nos pide y ser mejores caminantes».
Además, llama a los fieles «a hacer el viaje (de la peregrinación) juntos (…), caminar codo a codo, sin pisotear o dominar al otro, sin albergar envidia o hipocresía, sin dejar que nadie quede atrás o se sienta excluido porque vamos en la misma dirección, hacia la misma meta, escuchándonos los unos a los otros con amor y paciencia».
Para finalizar, el Papa Francisco llama en su carta de Cuaresma a mantener «la esperanza y confianza en Dios y en su gran promesa, la vida eterna» y cita a Santa Teresa de Jesús: «Espera, espera, que no sabes cuándo vendrá el día ni la hora. Vela con cuidado, que todo se pasa con brevedad, aunque tu deseo hace lo cierto dudoso, y el tiempo breve largo».
La salud del Papa Francisco
En los últimos días, la salud del Papa Francisco se ha visto muy debilitada debido a una bronquitis que acabó derivando en una neumonía bilateral. El Sumo Pontífice ingresó en el hospital Gemelli de Roma el pasado 14 de febrero y a 25 de febrero continúa internado en el citado centro sanitario sometiéndose a varios tratamientos médicos.
El pasado fin de semana, tras sufrir una crisis respiratoria, comenzó a presentar síntomas de insuficiencia renal y este martes, pese a que «ha descansado bien» y ha presentado «una leve mejoría», los médicos han recordado que «no está fuera de peligro».
Los sanitarios que le están tratando han manifestado que la principal amenaza que enfrenta podría ser la aparición de una sepsis, una infección grave de la sangre que puede darse como complicación de la neumonía. La sepsis puede provocar insuficiencia orgánica y, finalmente, la muerte.