Boris Johnson tira la toalla: «Estoy triste por abandonar el mejor trabajo del mundo»

Ver vídeo
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Boris Johnson acaba de comparecer desde Downing Street para anunciar que dimite como primer ministro y como líder del Partido Conservador tras la cascada de renuncias que ha sacudido al Gobierno británico en las últimas horas.

El ‘premier’ británico ha reconocido en su intervención ante los medios que está «triste porque abandona el mejor trabajo del mundo» y ha asegurado que trató de «convencer a los diputados conservadores» para continuar con su carrera política, pero exigieron su cese inmediato. «He intentado convencerles de que era absurdo cambiar un gobierno cuando estamos consiguiendo tantas cosas. Lamento no haber tenido éxito al trasladar este mensaje», ha señalado al respecto.

Asimismo, ha recordado que «no hay nadie indispensable» y ha trasladado su confianza al próximo líder de los conservadores, al que «respaldará» para que el Ejecutivo siga «trabajando por Reino Unido». «Si seguimos trabajando, seremos el país más próspero de toda Europa». También ha querido dar las gracias «a los ciudadanos de Reino Unido» por el «gran privilegio» que le han otorgado. Hasta que elijan al próximo primer ministro, ha dicho, seguirán «atendiendo a sus intereses».

En la misma comparecencia, ha explicado que pronto comenzará «el proceso» para elegir al nuevo líder de los ‘tories’. «Hemos acordado que comience un nuevo proceso; el calendario se anunciará esta semana», ha indicado en este sentido.

El aún primer ministro también ha aprovechado su intervención para resaltar «los logros» de su Gobierno, entre los que ha querido resaltar la lucha contra la pandemia de coronavirus, las rebajas fiscales o la recuperación de la soberanía» de Reino Unido, haciendo alusión a la salida de la Unión Europea.

La elección del sucesor

La persona que sustituya a Johnson podrá seguir gobernando gracias a la mayoría holgada que tiene el Partido Conservador en la Cámara de los Comunes, por lo que en principio no se prevé un adelanto electoral. Los próximos comicios generales deberían celebrarse en enero de 2025.

El proceso de selección de su sucesor comienza con una primera etapa en la que los potenciales candidatos dentro del Partido Conservador deben reunir el aval de al menos ocho diputados.

En caso de que hubiera más de dos aspirantes, se abriría una ronda de votaciones. En la primera ronda se quedarían fuera los que tuvieran menos de 18 votos entre los parlamentarios ‘tories’. Y en una segunda votación, se excluiría a aquellos que no superasen el umbral de los 36.

El proceso continuaría hasta que sólo quedasen dos candidatos. Si hubiera sólo dos aspirantes desde el principio, el proceso tendría que comenzar automáticamente desde este punto. Entonces, el Partido Conservador realizaría una votación por correo para elegir al ganador definitivo.

Cascada de dimisiones

La decisión del ‘premier’ británico se filtró a primera hora de este jueves y ha venido dada por la cascada de dimisiones que se ha producido en su Gobierno.

La última renuncia ha venido de la mano de Brandon Lewis, el secretario de Estado para Irlanda del Norte. «Un gobierno decente y responsable se basa en la honestidad, la integridad y el respeto mutuo. Debo dejar el Gobierno porque ya no creo que se respeten esos valores. He presentado mi carta de renuncia al primer ministro», ha escrito en su cuenta de Twitter.

Hoy también han anunciado su marcha los secretarios de Estado del Tesoro, Helen Whately; Seguridad, Damian Hinds; Ciencia, George Freeman; Pensiones, Guy Opperman; Tecnología, Chris Philp; Tribunales, James Cartlidge; y Educación, Michelle Donelan.

El goteo de dimisiones comenzó el pasado martes con los ministros de Finanzas y de Sanidad, Rishi Sunak y Sajid Javid, respectivamente. Tras ellas, han llegado unas 40 más, como las de los secretarios de Estado de Infancia y Familia, Will Quince; el de Educación, Robin Walker; o el de Economía, John Glen.

Moción de censura

Hace un mes, Boris Johnson superó una moción de censura en el Parlamento británico en la que un abrumador 41% de los diputados de su propio partido votó contra él.

El ‘premier’ se enfrentó a su partido, en este caso, por el escándalo del partygate. Entonces, superó la moción con 211 votos a favor y 148 votos en contra.

«Lo que necesitamos hacer ahora es permanecer juntos como Gobierno y como partido, eso es exactamente lo que tenemos que hacer. Hacer nuestro trabajo, que es centrarnos en las materias de las que realmente las personas quieren que hablemos», apuntó tras la moción de censura interna.

Boris Johnson ha estado inmerso en varios escándalos desde el confinamiento por las fiestas en el 10 de Downing Street. Sin embargo, las últimas dimisiones han venido dadas por la pérdida de confianza de los conservadores después de que asegurase que no conocía las acusaciones de acoso sexual contra uno de los encargados de mantener la disciplina de voto en la bancada ‘tory’, Chris Pincher.

Lo último en Internacional

Últimas noticias