La policía belga hace 16 detenciones en otra noche en estado de emergencia en Bruselas

Bruselas
Acción policial en la madrugada de Bruselas (Foto: Reuters)
Rafael Gallego

La policía belga sigue recorriendo todo el país buscando sospechosos, después de que el primer ministro Charles Michel anunciase que se extienden hasta el lunes las medidas de excepción en materia de seguridad por el riesgo a un nuevo e inminente atentado.

La mayoría de los servicios públicos y educacionales permanencen cerrados, “sigue latente la amenaza de sufrir un atentado como el de París” ha reconocido el primer ministro. La Policía armada sigue investigando en cada rincón de la ciudad y, en este sentido, se han practicado estas 16 detenciones en el complejo distrito de Molenbeek.

Bruselas
El ejército patrulla por el centro de Bruselas (Foto: Reuters)

El estado de excepción es total en Bruselas, con amplia presencia militar en las calles, inspecciones policiales en cualquier lugar, incluyendo hoteles, recomendaciones a la población para que permanezca en sus casas, constantes instrucciones policiales a través de la radio, sugerencias para que nadie diga en redes sociales dónde está o qué está haciendo, y un sinfín de medidas que, sin duda, apuntan a una situación verdaderamente compleja.

El ministro de Interior de Bélgica Jan Jambon reconoció a la televisión VRT que “es una amenaza que va más allá de una sola persona”, refiriéndose a la posible presencia de terroristas identificados. “Estamos mirando muchos más aspectos, por esa razón hemos concentrado tantísimos recursos”.

Bruselas
Amplia actividad policial en Bruselas (Foto: Reuters)

Todas las fuerzas y cuerpos de Seguridad e Inteligencia del país pasaron el día estudiando la conveniencia de mantener este nivel de alerta ya al primer día laborable, este lunes 23, cosa que al final se aprobó, algo sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.

Por supuesto, se ha cerrado el mercadillo navideño en el ‘downtown’ de la ciudad y se han cancelado los espectáculos de fuegos artificiales navideños. Sí que permanecen abiertas algunas pequeñas tiendas y la mayoría de las iglesias católicas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias