Dátiles

Los que debes saber para plantar semillas de dátil

Los que debes saber para plantar semillas de dátil
Los que debes saber para plantar semillas de dátil

Una de las ventajas que tiene vivir en regiones con clima generalmente soleado, es que puedes plantar dátiles. Esta fruta exótica, que se obtiene de la especie de palmeras Phoenix común en las zonas cálidas del mundo, ofrece varias propiedades beneficiosas para el cuerpo. Pero, ¿qué debes saber para plantar semillas de dátil?

El procedimiento para convertir esas semillas que compras en el mercado en pequeñas palmeras puede parecer difícil pero, en realidad, no es nada complicado si tienes los conocimientos mínimos al respecto. Mejor que seas paciente, eso sí, porque pueden tardar hasta cuatro años. Así que date prisa y comienza ya.

Cómo plantar semillas de dátil

Lo recomendable es comprar unos dátiles maduros y, tras consumirlos, limpiar, enjuagar y guardar las semillas. Siempre que notes que hay restos de la fruta que no se quitan, déjalas en agua caliente hasta 24 horas.

Una vez que estén listas, sumérgelas en agua fresca y asegúrate de cambiarla cada 48 horas para impedir que se formen hongos. Es importante que revises su comportamiento y descartes las semillas que flotan en la superficie.

Pasados varios días, pon las semillas de dos en dos, colócalas en un papel toalla húmedo, una en cada extremo. Dobla las puntas del papel para que las cubra y lleva todo a una bolsa de plástico que tendrás que sellar bien.

Transcurridas de seis a ocho semanas, preferentemente en un ambiente claro a temperaturas de 20° a 25° C, tendrás tus dátiles germinados y deberías notar las primeras raíces pequeñas creciendo desde las semillas.

Plantación de la semilla de dátil

Llegó la hora de plantar esas semillas cada una en una maceta, incorporando compost y arena a partes iguales. Riega ligeramente la tierra para que esté húmeda y deja que la mitad de cada semilla quede sobresaliendo. Cúbrela sólo con arena, envuelve la maceta con alguna bolsa plástica y ponla a un lugar con luz solar.

Si hace falta, al cabo de un tiempo pasa las semillas a macetas más grandes, con agujeros para el drenaje. También debes sumar tierra, y puedes añadirle arcilla para emular el suelo en el que crecen naturalmente.

Cuidado de la planta de dátil

En pleno desarrollo, el mantenimiento de esta especie no es muy complicado, y debes enfocarte en un par de cuestiones básicas, como dejarla en un sitio en el que reciba luz solar directa prácticamente toda la jornada.

El riego debe hacerse únicamente si la tierra está seca, y en cantidades de agua de moderadas a bajas. Finalmente, es imprescindible trasplantar la planta cada vez que su recipiente empiece a quedarse pequeño.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias