Los pasos para cuidar la flor capuchina y tenerla siempre más bella
La planta Taco de Reina es una de las especies de exterior más atractivas que existen, una opción ornamental muy común en bodas, bautizos y otros eventos formales. Si quieres tenerla en casa, debes saber cómo cuidar la flor capuchina -como también se llama-.
El mantenimiento de esta planta y sus flores, que pueden ser de tonalidad roja, naranja o amarilla, es realmente muy elemental. Suponiendo que te tomes la molestia de mantenerla, podrás disfrutar su floración hasta el fin del verano o ya entrado el otoño.
Cómo debes cuidar la flor capuchina
Para comprenderla mejor, es necesario averiguar sobre sus orígenes. Esta planta proviene de América del Sur y América Central, donde las características del suelo y del tiempo son muy diferentes a las de España. Sin embargo, ha sabido adaptarse a nuestro territorio, independientemente de las variaciones entre sur y norte, y con unos cuidados básicos se desarrollará sin problemas.
Aunque la mayoría de las capuchinas son rastreras, otro detalle a considerar es que puedes colocarlas para que queden colgantes. Esto permite obtener unos espacios al aire libre mucho más agradables, con jardines que caen desde los pisos altos a los más bajos.
El suelo
No es demasiado exigente en cuanto al sustrato elegido, si bien lo más recomendable es uno universal, suelto y rico en nutrientes. Asegúrate de proveerle un buen drenaje, o de lo contrario podría encharcarse y eso dificultará que sobreviva a la estación cálida.
La ubicación
La semisombra es la ubicación ideal de la Taco de Reina durante los meses de verano, pero en primavera y otoño requerirá de una exposición casi permanente al sol. Sin quedar expuesta a los rayos solares podría faltarle la energía que le hace falta para crecer.
El riego
Uno de los errores más recurrentes en los cuidados de la capuchina es pensar que pueden resistir muy bien las semanas de sequía. Por el contrario, viene de un ambiente húmedo como lo son las selvas americanas donde las precipitaciones anuales son elevadas. Tienes que regarla procurando que el sustrato esté húmedo pero nunca encharcado. Un poco de agua cada noche será suficiente.
El abono
En los días previos a la floración, cuando está finalizando el invierno y empezando la primavera, debes añadirle algún sustrato. Compra fertilizante o abono líquido para plantas y échalo en las macetas o el jardín diluido en agua, al menos una vez al mes.
La temperatura
En invierno, las temperaturas bajas podrían dañarla por lo que es indispensable protegerla de alguna forma. Debes meterla a casa o localizarla debajo de un techo para evitar las lluvias y las heladas. Otra gran idea es proteger las raíces con una capa de mulching.
Temas:
- Flores