Cómo actuar y tratar una picadura de avispa
¿Cómo actuar si te pica una avispa? Te contamos cómo tratar una picadura de avispa con remedios caseros y cómo detectar alergias a este tipo de picaduras.
Lo utilizas muchas veces: conoce el significado del emoji de dedos cruzados
Los productos básicos para tener las toallas cada vez más suaves
La picadura de avispa provoca un dolor intenso y sensación de ardor. Estos insectos solo pican si se sienten amenazados, sus picaduras no suelen revestir gravedad, salvo en ocasiones si la persona tiene una reacción alérgica. Te contamos qué pasos seguir si te ha picado una avispa.
Cómo detectar la alergia a una picadura de avispa
Te contamos la reacción normal y la anormal o reacción alérgica para que puedas diferenciarlas y actuar.
- Reacción normal
Es la que suele darse cuando te pican, cursa con dolor, hinchazón y enrojecimiento en la zona de la picadura. En ocasiones puede inflamarse también la zona cercana a la picadura. Si esto ocurre, acude al centro de salud, entra dentro de lo normal pero vale la pena te vea el médico. Indica que tienes cierta sensibilidad (que no alergia).
- Reacción anormal o alérgica
Decimos anormal porque la alergia es una reacción exagera del sistema inmunológico ante un estímulo. En este caso la picadura de avispa. La reacción suele ser más grave la segunda vez que te pica, por eso hay que tener claros los síntomas. Si te pica y tienes dificultad para respirar, mareos, taquicardia, bajada de tensión, ronchas donde te ha picado y en zona cercanas a la picadura. Dificultad para tragar y estás alterada/o, acude al médico cuanto antes. Es probable estés sufriendo una reacción alérgica. Las reacciones alérgicas hay que tratarlas para evitar el shock anafiláctico que puede llegar a ser mortal.
Pasos para tratar una picadura de avispa
- Trata de sacar el aguijón de la piel, esto lo puedes hacer con una tarjeta de cartón o una tarjeta de crédito. Se presiona suave con la tarjeta de crédito hasta extraer el aguijón.
- Luego podemos ayudarnos de unas pinzas de depilar. El aguijón contiene el veneno, extraerlo ayudará a mejorar los síntomas de la picadura.
- A continuación lavar la zona con jabón neutro.
Remedios caseros para tratar una picadura de avispa
Las avispas llevan en la tierra desde el Jurásico hace más de 200 millones de años, ¡lo que habrán picado desde entonces! Existe muchos remedios caseros para tratar una picadura de avispa, siempre que no tengas otros síntomas más graves como los descritos anteriormente. Te contamos varios remedios caseros.
Barro
El barro, uno de los remedios más antiguos para la picadura de avispa, muy útil si estás en el exterior. El barro ayuda a calmar el dolor de la picadura. Pero una vez estés en caso o en un interior, lava la picadura y aplícate hielo, esto bajará la inflamación y calmar el dolor.
Pomada analgésica
Es lo más típico si te ha picado un insecto, existen productos con aplicador tipo roll on para excursiones y viajes. Es útil llevarlos encima, te puede evitar un mal rato.
Friegas con cebolla
La cebolla tiene propiedades bactericidas y es útil para muchos remedios. Corta unas rodajas y aplicarás en la zona afectada. Deja reposar unos minutos, verás que logras alivio.
Vinagre de manzana
Otro remedio casero eficaz, se añade un poco de vinagre de manzana en la zona con un algodón.
Perejil y aceite de oliva
No se trata de hacer una salsa verde, pero casi. El perejil tiene muchas propiedades saludables y es fuente de antioxidantes, tiene vitamina C, vitamina A, aceites esenciales y aminoácidos. Machaca una cucharada de perejil con un poco de aceite de oliva y aplícalo en la zona de la picadura.
Limón
El ácido cítrico neutraliza el veneno de la picadura, frota con un poco de limón la zona afectada.
¿Te han sido útiles los pasos para tratar una picadura de avispa?