Salud

Cómo hacer una compresa caliente

Te contamos cómo hacer una compresa caliente de 2 formas distintas: con calor seco y con calor húmedo. Haz una compresa caliente paso a paso.

Compresa caliente
Trucos para hacer una compresa caliente casera

¿Necesitas crear una compresa caliente casera? Son útiles para calmar el dolor en contracturas musculares, la rigidez y el cansancio. El calor tiene un efecto tiene un efecto calmante, la ciencia ha descubierto que sus efectos van más allá de proporcionar confort.

¿Para qué es útil la compresa caliente?

Hace décadas era frecuente cuando alguien estaba enfermo llevarle una bolsa de agua caliente a la cama. El calor puede ser beneficioso. La ciencia ha descubierto que el calor desactiva la respuesta del dolor a nivel molecular.

Compresa caliente

Una compresa caliente puede ser muy útil para aliviar cólicos, dolores menstruales o de estómago. Según Brian King, catedrático de fisiología de la University College de Londres, el calor no se limita a proporcionar comodidad y efecto placebo, en realidad actúa de la misma forma que los analgésicos.

Pasos para hacer una compresa caliente

En farmacias puedes encontrar compresas de gel útiles para frío o calor, pero no siempre se tienen a mano cuando las necesitas. Te contamos dos formas fáciles  y baratas con materiales que todos tenemos en casa.

Calor seco

Materiales

  • 1 calcetín grueso
  • 500 g de arroz

Pasos para hacer una compresa caliente de calor seco

  1. Usa un calcetín de los gruesos para que la piel no reciba un calor tan directo. Introduce el arroz en el interior del calcetín. Haz un nudo al calcetín o ata un cordel para evitar se salga el arroz.
  2. Calienta 40 segundos en el microondas al máximo, comprueba la temperatura y calienta otros 40 segundos. De esta forma podrás graduar mejor la temperatura.
  3. Deja reposar unos segundos, y comprueba el grado de calor antes de aplicarlo para evitar quemarte. Si te parece quema deja que repose un par de minutos. También puedes atenuar el calor envolviendo el calcetín en un paño fino al aplicarlo sobre la zona afectada.

Calor húmedo

Materiales

  • Una toallita pequeña
  • Una bolsa  tipo Zip
  • Un paño fino de algodón o un calcetín fino
  • Un recipiente con agua

Pasos para hacer una compresa caliente de calor húmedo

  1. Introduce el recipiente con agua en el microondas y programa 60 segundos. Toca el agua para ver si te parece adecuada. Introduce la toalla en el agua. Escurre el agua y dobla la toallita.
  2. Introduce la toalla en bolsa Zip y a su vez esta bolsa la envolvemos con un paño fino o la introducimos en un calcetín.
  3. Aplicar en la zona afectada.

¿Te han sido útiles los pasos para hacer una compresa caliente?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias