Animales

Cómo cuidar una gallina clueca

Cómo debes cuidar a una gallina clueca
Cómo debes cuidar a una gallina clueca

Si tienes ejemplares de gallina a tu cargo, probablemente conoces las dificultades que tiene mantenerlas sanas. Pero esta tarea puede ser aún más complicada si te toca cuidar a una gallina clueca con sus particularidades.

Para quien no lo sepa, se conoce como gallina clueca a aquella que tiene el instinto maternal superdesarrollado. Generalmente estas especies están listas para incubar a sus pollitos, y es importante aclarar que no siempre estamos hablando de gallinas efectivamente fecundadas, sino que a veces su embarazo es «mental».

Cómo debes cuidar a una gallina clueca

  1. Estas gallinas son muy territoriales y pueden atacar fácilmente a otros pollos si se acercan demasiado, por lo que es recomendable que estén en un espacio separado. Déjalos juntos únicamente si buscas que copulen.
  2. Consigue una caja para que sea su nido y ubícala en una zona tranquila del gallinero, donde no haya mucho tráfico y que esté bien ventilada. Debe ser un lugar lejos de puertas donde tampoco haya platos con comida.
  3. La cama debe hacerse con paja fresca para aislar y proteger los huevos una vez que los tiene.
  4. Para cuidar una gallina clueca debes también vigilarla estrechamente para buscar signos de debilidad, enfermedad o huevos. Cuando esetá en la fase de intentar pasar el huevo, verás que rueda varias veces hasta conseguirlo. El huevo debe ponerse en unas pocas horas o puede darse una situación grave que incluso le puede provocar la muerte.

El problema es que como estos animales creen que se encuentran en el proceso de crecimiento de sus embriones, pueden tener ciertas actitudes peligrosas con quien se encarga de ellas, como por ejemplo reacciones violentas, arrancarse las plumas y hasta esconderse en aquellos lugares a los que un ser humano adulto no puede llegar.

A buena distancia del grupo

Lo primero que tienes que hacer tan pronto detectes esta conducta en uno de tus ejemplares es aislarla del resto. Como estarán agresivas, es posible que ataquen a otros pollos durante esos días, y acaben matando varios. Únicamente tienes que dejarla con los machos si quieres que copulen. Caso contrario, mantenlos lejos.

Un espacio personal y seguro

Hecho esto, busca una caja para que la use como nido y ubícala en un rincón alejado del gallinero, con poco tráfico y buena ventilación. Tiene que estar a una buena distancia tanto de las puertas como de los cuencos con comida. Puedes ponerle un poco de paja en el fondo de la caja para que sienta que sus huevos están más protegidos.

Comprueba su estado de salud

Por último, tienes que hacer revisiones periódicas de su estado de salud, ya que podría estar débil o enfermarse. Cada mañana comprueba que no haya huevos y, si los hay, quítalos del nido enseguida para que se conserven.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias