Gallinas

¿Cómo debe ser el gallinero ideal para tus gallinas?

En muchas partes del mundo es costumbre tener un gallinero para disfrutar de huevos muy saludables. Pero, ¿cómo debería ser el gallinero ideal?

El gallinero ideal
Características del gallinero ideal para tus gallinas

Si estás leyendo este artículo, probablemente sea porque ya has decidido o estás pensando adentrarte en el mundo de la cría de gallinas. Si ese es tu objetivo, una de las primeras acciones será construir un gallinero adecuado, donde las aves puedan descansar y refugiarse. Para ello, deberás tener en cuenta la cantidad y el tamaño de las gallinas a las que estará destinado. A continuación, te aportamos algunos datos esenciales para diseñar el gallinero ideal para tus gallinas.

¿Qué superficie debe tener el gallinero?

Para calcular el espacio que necesitan las gallinas dentro del gallinero, tomaremos como medida 4-5 gallinas por metro cuadrado. Las gallinas, independientemente del clima, suelen estar en el corral, pues les gusta picotear el terreno y pasearse. Al gallinero entrarán sobre todo cuando deseen dormir en sus palos o perchas y cuando pongan huevos en los ponederos.

Recuerda que las aves necesitan espacio para desarrollarse plenamente y mantener un comportamiento equilibrado. Además, te recomendamos inclinarte por gallineros construidos en materiales resistentes y de alta durabilidad.El gallinero ideal

¿Qué características debe tener el gallinero ideal para tus gallinas?

En general, existen ciertas características esenciales que debe cumplir un gallinero para cubrir las necesidades de estas aves:

  • Ser de un tamaño apropiado para el número de aves que quieras tener.
  • Estar hechos de materiales impermeables.
  • Presentar una ventilación conveniente.
  • Deben presentar ponederos para los huevos y perchas para que descansen.
  • Obligatoriamente deben disponer de un espacio abierto, dado que las gallinas, para poner huevos, necesitan un mínimo de 14 horas de luz al día.

Tamaño y espacio

Estas serían las condiciones generales que debe cumplir un buen gallinero. Sin embargo, debemos profundizar un poco más en el tema del tamaño y de la ventilación. En cuanto al tamaño, es conveniente planificarse bien y calcular primero el número de gallinas que queremos mantener. El espacio es un factor capital, porque si falta puede causar estrés a tus gallinas. En general, cuanto más espacio tengan, mejor será para ellas, pues esto también les permitirá ejercitar sus músculos y mejorar su salud en general, lo que también se traducirá en una mejor calidad en los huevos que pongan.

Si hablamos de ventilación, es preciso apuntar que se trata de un factor determinante, pues un gallinero que esté bien aireado y que reciba suficiente luz será un ambiente saludable para tus gallinas. Pasar por alto este factor nos puede costar caro, pues un ambiente sin ventilación puede provocar incluso que las aves contraigan enfermedades respiratorias graves.

Esperamos que con estos consejos puedas empezar a diseñar el gallinero ideal para tus gallinas y adentrarte en la crianza de estas aves.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias