Gallinas

Características y medidas que debe tener un gallinero

El gallinero ideal
Características del gallinero ideal para tus gallinas
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si te estás planteando tener gallinas en casa, vas a necesitar un gallinero. Aunque la decisión de qué gallinero elegir parece muy sencilla, lo cierto es que no lo es tanto porque son muchos los factores que debes considerar.

Fijo o móvil

Para instalaciones duraderas, el gallinero fijo es el más adecuado. En el mercado puedes encontrar una gran selección de modelos fabricados con distintos materiales. Lo más recomendable es instalarlo alzado sobre unos pilotes para que el aire circule por debajo.

Para tener pocas gallinas, un gallinero móvil ofrece ventajas muy interesantes. La más destacada es que se puede desplazar con facilidad en función de cuáles sean las necesidades de las gallinas.

Dimensiones

En lo que respecta a las dimensiones, depende fundamentalmente de dos criterios: el número de gallinas que vas a criar y el tamaño del jardín. Hay que calcular que cada gallina necesita como mínimo entre dos y tres metros cuadrados de gallinero y entre cuatro y cinco metros cuadrados de espacio exterior para correr.

El piso del gallinero tiene que ser de tierra, limpio de maleza, piedras y suciedades. Debe tener un desnivel del 3% para evitar posibles inundaciones. Sobre la tierra es aconsejable poner algún material absorbente, como la paja, la arena o las virutas de madera.

Bebedero

Uno de los elementos más importantes es el bebedero, el cual tiene que ser fácil de limpiar y tener la capacidad suficiente para el número de gallinas. Un bebedero de cinco litros es suficiente para diez o quince gallinas.

Comedero

En lo que respecta al comedero, juega un papel clave ya que si es el adecuado evita que se desperdicie y contamine el alimento de las gallinas. Tienes que elegir un comedero con capacidad para todos los animales, de tal modo que puedan comer tranquilamente y no compitan por la comida. Se calcula un espacio de necesario de diez centímetros lineales por gallina.

Dormidero

El dormidero, también conocido como percha, es esencial ya que es donde descansan las gallinas. Duermen encaramadas, de tal forma que depositan la mayor cantidad de estiércol en una zona determinada.

Para que las gallinas puedan dormir como es debido, hay que colocar los percheros con unos veinticinco centímetros de separación y al mismo nivel. Tienen que estar situados a sesenta centímetros del suelo.

Estos son los principales factores a considerar para elegir el mejor gallinero para las gallinas. Debes valorarlos todos, tanto de forma individual como conjunta.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias