Antiguo Egipto

¿Por qué los egipcios también momificaban animales?

egipcios momificaban animales
El motivo de las momias de animales en el Antiguo Egipto

En el Antiguo Egipto, la práctica de la momificación se mantuvo durante al menos tres mil años. Según algunos expertos, millones de personas habrían sido embalsamadas, desde los más grandes faraones hasta la gente común, pero la cantidad de animales momificados es aún más impresionante: según algunas estimaciones, superaría los 70 millones. Entre los animales que más se momificaron: los gatos, pero también otras especies como cocodrilos, pájaros e incluso toros. ¿Pero por qué hacían esto? ¿Por qué los egipcios también momificaban animales?.

Los egipcios momificaban animales

Cuando en 2020 en la necrópolis egipcia de Saqqara se encontraron más de 100 sarcófagos de madera inviolados pertenecientes a altos funcionarios públicos que vivieron hace 2.500 años, también se encontró una cantidad increíble de momias de animales, incluidos principalmente gatos , pero también perros , halcones, ibis, cocodrilos y varios tipos de monos e incluso toros.

Se sabe que en el antiguo Egipto, los animales eran amados y venerados, de modo que al morir eran momificados. Las razones principales según las investigaciones realizadas eran tres: En primer lugar debido a que consideraban que la mayoría de las mascotas de los difuntos, al igual que en la vida terrenal, debían estar con sus amos en la vida eterna. Otros, en cambio, fueron momificados como ofrenda a los dioses, ya que se consideraban sagrados (tal y como es el caso de los gatos). Finalmente, había otros, como ocurría con las palomas, los gansos y los terneros, que servían como momias de comida , o más bien, un suministro de alimentos para alimentar al difunto en su otra vida.

Técnica para momificar a los animales

¿Cómo se llevaba a cabo la momificación de los animales? De forma muy similar a la humana, que consistía en «deshidratar» el cadáver para facilitar su conservación en el tiempo, extirpando los órganos internos y lavando el cadáver con una solución salina particular a base de natrón que lo secaba. Según algunos estudiosos, la demanda de animales para momificar era tan alta que, en algunos casos, a falta de restos reales , se utilizaba lo que les había pertenecido en vida, como trozos de nidos o huevos.

Momias vacías

A pesar de la adoración que sentían por los animales, también se han hallado restos de momias de animales que estaban vacías. Se desconoce la causa aunque se tienen dos teorías. La primera que tal vez fueron robadas con el fin de ofrecerlas o colocarlas en otra tumba y la segunda, que eran una «estafa» por parte de los sacerdotes que la habían preparado como ofrenda a los dioses. En realidad, algunas momias de animales contenían tan solo las uñas o los bigotes del animal. Por lo visto, los sacerdotes vendían esas momias (incompletas) de animales a precio completo a tipos que pensaban que les estaban ofreciendo un animal y así recuperar la protección, la gloria y el amor del dios.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias