Aprender a escribir taquigrafía
Ya antiguas civilizaciones como la egipcia, la romana o la griega habían dado sobradas muestras de sus conocimientos en taquigrafía, una disciplina que les permitía a los hombres más adelantados de esas épocas, poder escribir con una mayor rapidez, tan rápido como hablaban sus interlocutores, llevando todo lo dicho al papel para poder dejar constancia de situaciones del orden “jurídico”. Cómo escribir taquigrafía.
A partir de eso, surgieron un conjunto de símbolos, además de otros signos y abreviaturas, que han ido conformando lo que conocemos como taquigrafía, y que facilitan la traducción de discursos completos, ayudando a quien tiene que encargarse de esta tarea, a poder desarrollarla bien y sin demoras.
Cómo escribir taquigrafía
- Es indispensable que empieces por elegir qué método de taquigrafía quieres aprender, ya que hay varios. Puedes optar por la Gregg Pre-Anniversary, Gregg Anniversary o New Era Pitman, que es el que te da mayor velocidad. La versión Gregg Simplified te dará también mucha velocidad y una media de aprendizaje muy buena.
- Ve a una librería o biblioteca para conseguir libros que te ayuden a aprender taquigrafía, o bien apúntate a una academia en la que puedas aprender. De todas formas, aprender solo no es complicado si te esmeras. Hay algunos libros de dominio público que puedes encontrar para su descarga gratuita y legal en Internet.
- Si vas a aprender taquigrafía por tu cuenta debes buscar paquetes de textos que sean acordes al nivel que vas teniendo en cada momento. Estos paquetes son muy completos ya que incluyen cintas con dictados, textos, pruebas y otros materiales adicionales que resultan muy útiles e interesantes.
- Un diccionario de taquigrafía es indispensable para poder dominar el tipo de sistema que vas a utilizar. Con él aprenderás cómo se escriben todas las palabras.
- A la hora de empezar a practicar para aprender taquigrafía, ten en cuenta que lo más importante es dominar tu velocidad, pero sin prisas. Absorbe toda la teoría primero y ponte a practicar después.
- Es recomendable que practiques al menos 45 minutos cada día, y ten en cuenta que siempre es mejor hacer breves sesiones cada día que no dedicarle muchas horas uno y después no hacer nada en varios.
- Empieza practicando a escribir el alfabeto, llenando cada hoja con una letra. Cuando lo tengas totalmente dominado, comienza con las palabras sueltas y haz lo mismo. Al dominar también esto pasa ya a grupos de palabras comunes. Un buen truco es repetir las palabras según las escribes ya que tu cerebro conectará más rápidamente el símbolo con el fonema.
- Practica cada velocidad hasta que la domines y puedas pasar a la siguiente. Hay ejercicios en audio que serán de gran utilidad para esto.
- Como última recomendación, utiliza un papel que sea suave pero que no se caiga en pedazos según escribes.
En la actualidad, la taquigrafía es una profesión como otras, que seguramente interesa a algunos jóvenes que ven en ella algo que quieren hacer el resto de sus vidas, y que puede aprenderse siempre que uno sepa cómo hacerlo, y a dónde acudir para obtener estos conocimientos.
Este método de escritura basado en trazos minimalistas y símbolos, la única posibilidad real de que algo que está siendo dicho pueda ser escrito a esa misma velocidad, también es conocido como “estenografía”, una palabra que deriva de las palabras griegas Taquis y Grafein, que aluden precisamente a esa capacidad de escribir algo rápido, siguiendo un lenguaje alternativo.
¿Qué debo saber antes de aprender taquigrafía?
Si estás decidido a estudiar taquigrafía, primero que nada tienes que saber que no existe un sólo método de traducción de lo oral a lo escrito, sino seis en total, cada uno con características propias que hacen que haya que optar, y que resulte muy complicado traducirlos entre ellos.
Los sistemas más comunes son el Pitman y el Gregg, con los que se pueden escribir unas 200 palabras aproximadamente por minuto. También el mecanismo Teeline tiene sus adeptos, sobre todo en Inglaterra, siendo habitual en las escuelas de periodismo antes de los ordenadores y teléfonos inteligentes.
Debes elegir entonces un sistema, interiorizándote acerca de cada uno de ellos, y descargando de Internet el material básico.
Tendrás que aprender cada una de las notas, como si fuera un nuevo idioma, repitiendo por escrito como en voz alta para que se te graben definitivamente y, una vez que las recuerdes, pedirle amablemente a alguien cercano que hable mientras traduces, para progresar en esta labor.
Temas:
- Escritura
- Habilidades