Cómo escribir una carta paso a paso

escribir carta
Todas las claves para escribir una carta.

Con el uso de la tecnología y con servicios de mensaje y correspondencia online, parece que la vieja costumbre de escribir cartas se ha perdido. Sin embargo, es mucho más personal y bonito que enviar un "frío" correo electrónico y más cuando se trata de escribirle a alguien especial.

Ya sea por San Valentín, para saber de alguien o por una cuestión que tenga que ver con el trabajo o un trámite burocrático, te animamos a que escribas cartas. Si no sabemos exactamente cómo se hace no te preocupes que es fácil, tan solo debes seguir los pasos que te indicamos a continuación.

Factores a tener en cuenta

Para escribir una carta debes cuidar el estilo y cada una de las partes de la carta ya que no será lo mismo que la escribas para un amigo, que para un estamento oficial. Por ello debes saber cómo comenzar una carta, como desarrollarla, cómo acabar y la firma, además de pensar en otras cuestiones como por ejemplo:

Color del papel

Para todo lo que sea profesional u oficial, usa un papel blanco liso, si es una carta informal puedes usar un color pálido como el beige, el azul celeste o el gris muy pálido.

Tamaño del papel

El formato más común es 21 x 29,7 cm, y el gramaje es de 90 a 110 g.

Color de la tinta

Si se trata de un anuncio de boda, todos los colores están permitidos, pero si es una carta por algo serio o profesional es importante que elijas una tinta acorde como el azul o el negro.

Nombre y la dirección del remitente

Coloca el nombre en la parte superior izquierda de la página, primero el nombre y luego el apellido

A continuación, ten en cuenta su dirección, debajo de tu código postal y ciudad en el caso de ser una carta para algún estamento oficial. Si no es así no hace falta escribir nada.

Nombre y la dirección del destinatario

Colócala en las mismas líneas donde has ingresado tu nombre y dirección, pero a la derecha siempre y cuando sea algo oficial o serio. Si es una carta de amor o para un amigo o familiar, no hará falta.

Fecha

Si ha elegido una alineación izquierda, anotarás la fecha unas líneas debajo del objeto.

Márgenes

Es importante que respetes los márgenes de la página, de lo contrario, puedes centrarlo o compensarlo en función de la sangría que usarás para comenzar tus párrafos. Primero ten en cuenta la ciudad y luego la fecha.

Pasos para escribir una carta

Cómo escribir el encabezado de una carta

Escribe el encabezado debajo de la fecha, unas pocas líneas hacia abajo, respetando el margen a la izquierda.

  • Si no conoces al destinatario debes escribir: Sr. o Sra.
  • Si ya conoces a la persona deberás escribir: Estimado señor o señora
  • Si se trata de una relación comercial: Querido (nombre de la persona) 

A veces, dependiendo de la función de ciertas personas, la convención impone escribir el título de la persona como por ejemplo Doctor o Presidente.

Por otro lado, debes comenzar siempre la carta en mayúscula y la fecha se debe escribir al completo, anotando previamente la ciudad desde la que escribres (por ejemplo, Madrid, 15 de Febrero de 2018).

Cómo escribir el texto de la carta

Comienza escribir aproximadamente en el medio de la página. Si la carta está escrita a mano, escribe al menos cuatro o cinco líneas por debajo del encabezado y siempre con buena letra y recta (si dudas de tus habilidades, usa una guía de línea).

Respeta los márgenes. El margen izquierdo no debe exceder más de 4 centímetros y el margen derecho, 2 centímetros.

Cómo escribir una carta a un servicio público

Dirígelo a las personas adecuadas. Indica claramente el tema de la carta o solicitud. Se lo más específico posible.

Proporciona toda la información necesaria, especificando en la carta todos los pasos que ya has realizado y, si es necesario, los servicios que has contactado.

No olvides adjuntar fotocopias de documentos útiles que podrían respaldar tu reclamo o solicitud, y numerarlos. (Conserva los originales con cuidado)

Añade, a continuación: el asunto de la carta, luego otra vez debajo de tu referencia (si es por ejemplo seguridad social, ingresa su número de registro o tu número de beneficiario).

Aún más bajo, escribe Adjuntos. En esta línea, indica los números de los documentos que envías

Y finalmente, adjunta a este archivo un sobre sellado que mencione tu dirección.

Cómo escribir la firma de una carta

Si la carta es oficial o profesional, en la parte inferior de la página, escribe tu nombre y luego en la parte superior, firma.

Si la carta es para alguien que conoces tan solo firma. Debes firmar a la derecha o al centro, incluso en una letra donde el texto esté alineado.

Claves para escribir una carta

Si la carta está escrita a mano, debes repasar bien la ortografía y acentos de modo que no cometas ninguna falta.

Es importante que la carta no ocupe todo el papel de modo que debes respetar siempre los margenes que os hemos indicado o los que desees disponer.

Procura que si escribes la carta a mano, la letra sea lo más clara posible. 

Temas

Últimas noticias