Sidra

Así es cómo debes escanciar la sidra

Así es cómo debes escanciar la sidra
Así es cómo debes escanciar la sidra

Si te consideras un fanático de la sidra, o incluso si la bebes sólo ocasionalmente, deberías saber que hay una variedad en particular, la asturiana, que es la única que se escancia, un verbo que utilizamos nada más que para este producto, y que define la forma en la que se lo disfruta. Así es cómo debes escanciar la sidra.

Como parte del vocabulario concreto en torno a una bebida excepcional, consideramos oportuno entonces conocer cuáles son los pasos para escanciar la sidra asturiana, cuya historia nos remonta hasta el siglo I d.C., y cuya tradición le vale una Denominación de Origen Protegida -DOP-.

Las claves del éxito de la sidra de Asturias tienen que ver con que es sana y natural, ya que apenas lleva aditivos y compuestos químicos, mientras que su graduación alcohólica es semejante a la que tienen casi todas las cervezas industriales, por lo que se trata de una interesantísima opción para los días cálidos.

Cómo debes escanciar la sidra

Coge la botella de sidra con la mano derecha, y el vaso con la mano izquierda, colocando los dedos pulgar e índice como abrazándolo, y el dedo corazón en la base del mismo. El brazo debe estar completamente estirado hacia abajo, y en el centro del cuerpo, para darle estabilidad absoluta y evitar accidentes.

A continuación, pones el dedo meñique en el culo de la botella, hasta que quede horizontal, y luego el pulgar en la parte inferior, quedando los tres dedos restantes en la parte superior, elevando muy lentamente el brazo, hasta iniciar el escanciado de la sidra, procurando que el líquido golpee ese borde del vaso específico de sidra asturiana, y no que caiga sobre la propia sidra, arruinando sus texturas.

Además, este chorro debe ser constante, sin movimientos del vaso, que debería permanecer en su sitio. Para cortarlo, haz un desplazamiento de muñeca que impida que el líquido siga cayendo.

Al servirlo, tienes que retirar el dedo pulgar del vaso, lo que permitirá que el invitado lo sujete cómodamente. La costumbre indica beber el culín de un trago, dejando un poco de sidra en el vaso, para limpiarlo y volver a realizar ese mismo proceso que acabamos de describir con lujo de detalles.

Para que te hagas una idea sobre si lo has hecho bien, revisa el espalme, la espuma que sale hacia arriba, y que debe desaparecer casi inmediatamente, como señal de que eres todo un experto. Siempre que no desaparezca, es indicio de que hay una parte del truco en la que se falló, así que inténtalo de nuevo.

Por supuesto, es cuestión de práctica, así que no te desanimes y sigue practicando con moderación.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias