Libros clásicos

Anécdotas en torno a los grandes libros clásicos

Detrás de cada obra maestra se esconde una historia fascinante que nos permite conocer un poco más a los autores y su proceso creativo.

Cinco libros clásicos que no pueden faltar

Clásicos que puedes leer gratis

10 libros para llevar a la playa

Libros y anécdotas
Anécdotas y libros clásicos.
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Hay fascinantes historias detrás de algunos los grandes libros clásicos. Estas obras, que ha perdurado a través del tiempo, muchas veces fueron escritas en medio de grandes vicisitudes o en contextos fuera de lo común.

De igual manera, varios de los libros clásicos tuvieron tanto impacto, que marcaron cambios definitivos en la historia de la Humanidad. Las siguientes son algunas de esas anécdotas que hay en torno a esas grandes obras.

Obras y autores para recordar

Los datos ocultos del Quijote

Don Quijote es el libro más editado y traducido de la historia después de la Biblia, siendo el primer bestseller de la historia. Se dice que Shakespeare admiraba a Cervantes y escribió la obra teatral “Historia de Cardenio”, basada en un personaje ficticio de Don Quijote.

En 1614, se publicó un segundo tomo de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, atribuido a un impostor que usó el seudónimo de Alonso Fernández. Se sospecha que este “impostor” fue el escritor Lope de Vega, contemporáneo de Cervantes.

Esta gran obra de la literatura fue escrita en gran medida dentro de la cárcel, a donde Cervantes fue a parar por problemas en su labor como recaudador de impuestos. No fue el único momento difícil de su vida.El Quijote

De hecho, Cervantes permaneció como esclavo durante 5 años hasta que se pagó su rescate por 500 escudos. También fue excomulgado de la Iglesia en tres ocasiones, ya que no era un fiel devoto, una actitud considerada revolucionaria para su época.

Como muchos escritores y artistas, Cervantes vivió en la pobreza y la necesidad. Su obra maestra solo alcanzó el éxito mucho después de su muerte, lo que significa que nunca llegó a beneficiarse económicamente de su gran obra.

Crimen y castigo y las sombras de Dostoievski

Se dice que Fiodor Dostoievski escribió “Crimen y castigo”, una de las novelas más importantes de la literatura universal, en tan solo tres semanas. Al parecer, estaba inmerso en un frenesí de creatividad que lo llevó a pasar noches enteras frente a su escritorio.

A propósito de Dostoievski, fue el segundo de siete hermanos, quedó bajo el cuidado de un padre autoritario, deprimido y alcohólico después de que su esposa falleciera prematuramente por tuberculosis.Biblioteca

Se cuenta que Dostoyevski estuvo a punto de ser ejecutado por su participación en un grupo intelectual disidente, pero finalmente fue condenado a trabajos forzados en Siberia. Durante su estancia en prisión, escribió algunas de sus obras más importantes que han dejado una huella imborrable en la literatura universal.

Mientras estudiaba en San Petesburgo a los 18 años, Dostoievski recibió la noticia del asesinato brutal de su padre. Se especula que su propio personal, hastiado de sus arrebatos de ira, lo habría hecho beber vodka hasta que se ahogara. Se cree que esa experiencia personal inspiró la escritura de otra de sus grandes obras: Los hermanos Karamazov.

Proust y Woolf

“En busca del tiempo perdido”, de Marcel Proust, es una obra monumental que el autor francés escribió entre 1908 y 1922, narrando principalmente su propia vida. Con sus 3.031 páginas en la edición original, esta obra ha mantenido su récord Guinness como el libro más largo del mundo durante un siglo. Leerlo en su totalidad requeriría unas 83 horas de dedicación intensa y concentrada.

Por otro lado, Virginia Woolf escribió “La señora Dalloway” en un período de tiempo muy corto, mientras lidiaba con problemas de salud mental. A pesar de sus luchas personales, Woolf demostró una notable determinación y talento, creando una obra innovadora que sigue siendo admirada hoy en día.

El primer libro de la historia

Se considera que la Epopeya de Gilgamesh, creada en la antigua Mesopotamia alrededor del año 2100 a.C., podría ser el primer libro de la historia. Se cree que esta historia influenció a grandes obras posteriores, incluyendo las de Homero en la Antigua Grecia.

En cuanto a la primera novela, se atribuye a Murasaki Shikibu, una escritora japonesa del siglo XI, quien dio vida a “La Historia de Genji”. Publicada alrededor del año 1000, esta obra, compuesta por 54 rollos, ofrece un profundo retrato psicológico de los personajes y es considerada una precursora del género novelístico.

Jane Austen

Otra obra clásica que ha dejado huella en la historia de la literatura es «Orgullo y Prejuicio» de Jane Austen. Se cuenta que Austen escribió esta novela bajo el seudónimo de «A Lady» y que tuvo que financiar la publicación de la misma con su propio dinero. A pesar de las dificultades iniciales, la obra de Austen se ha convertido en un clásico de la literatura romántica y ha sido adaptada en numerosas ocasiones al cine y la televisión.

Victor Hugo

El escritor francés Victor Hugo también tuvo su dosis de adversidades durante la creación de su obra más famosa, «Los Miserables». Se dice que Hugo tuvo que esconderse en la isla de Guernesey para evitar ser arrestado por su oposición al régimen de Napoleón III. Durante su exilio, se dedicó a escribir esta novela que se ha convertido en un referente de la literatura francesa y mundial.

Lecturas recomendadas

Dichos y hechos, anécdotas de la historia

Historia literata, historia de la literatura

Lo último en Historia

Últimas noticias