Historia

Fiódor Dostoievski: quién fue, biografía y obras

Es uno de los escritores rusos más importantes de la historia

Dostoievski
Dostoievski es considerado uno de los más grandes escritores de Occidente y de la literatura universal.
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Dostoievski fue un escritor ruso muy importante, considerado uno de los literatos más relevantes de la historia en Occidente. Sus obras giran en torno a la influencia del contexto social, espiritual y político.

Biografía de Dostoievski

Fiódor Mijailovich Dostoievski nació el 11 de noviembre de 1821 en la ciudad de Moscú, en el seno de una familia acomodada. Su madre murió cuando era joven a causa de una tuberculosis.

Tras este acontecimiento trágico, se mudó a San Petesburgo, donde ingresó en la Escuela de Ingenieros. Fue allí donde empezó a sentir una afinidad muy especial con la literatura, y comenzó a escribir sus primeras obras.

Hay algo que muchas personas desconocen acerca del literato ruso, y es que sufría epilepsia. Además, el fallecimiento de su padre, un hombre déspota y violento, casi le hizo perder la razón. Sin embargo, Dostoievski supo hacer frente a las circunstancias, y dotó a los personajes de sus obras de sus propios sentimientos, pensamientos y emociones.

Su vida no fue fácil. Su primera esposa murió, así como su hermano y su primera hija con Ana Grigorievna, la mujer con la que compartió el resto de sus vida.

Obras de Dostoievski

Fue a mediados del siglo XIX cuando Dostoievski se ganó una gran reputación como escritor gracias a la novela ‘Pobres gentes’, muy aplaudida tanto por el público como por la crítica. Sin embargo, su notoriedad duró muy poco tiempo, en parte debido a que fue condenado a muerte por colaborar con grupos revolucionarios y liberales de la Rusia zarista. Apenas minutos antes de la ejecución la orden fue revocada, aunque pasó cuatro años en una cárcel de Siberia.

Cuando salió de prisión, volvió a ganarse la fama con la obra ‘Recuerdos de la casa de los muertos’. Tras ella, se mantuvo en la cresta de la ola con ‘Memorias del subsuelo’, ‘El jugador’ y, finalmente, ‘Crimen y Castigo’, considerada una de las novelas más internacionales e influyentes de la literatura rusa.

Esta obra terminó por definir el estilo propio de Dostoievski, cuya principal seña de identidad era la psicología rusa. ‘El idiota’, ‘Los demonios’, ‘Diario de un escritor’, ‘El adolescente’ y finalmente ‘Los hermanos Karamov’ dieron el broche de oro a la carrera del escritor ruso.

Murió en el año 1881 con motivo de una hemorragia pulmonar.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias