Dicen los expertos que un clásico literario es «una obra considerada valiosa que perdura a través del tiempo, casi un modelo en su género, es un libro que permanece en el gusto del público durante años». Con esta premisa hemos elegido cinco libros, de diferentes épocas, de diversos autores… Que no estaría de más tenerlos en la mesilla de noche de nuestro hotel, nuestro barco o nuestra casa de vacaciones. Clásicos de la literatura, grandes autores de los que hay que leer esta obra, por lo menos. El verano, la temporada estival, está para leer los grandes clásicos de siempre.
‘El Gran Gatsby’, Francis Scott Fitzgerald
La obra más famosa de Francis Scott Fitzgerald, escrita en 1925, es un clásico que se debería de leer cada verano. Su protagonista, Jay Gatsby, es el anfitrión de la zona, el triunfador, el personaje que en el cine sería Leonardo di Caprio. «Protagonista de una década que culminaría con la catástrofe de 1929, su imagen de esplendor no hace sino anunciar un drama inevitable. Triunfo de perpetua juventud, brillantez animada por el exceso, fueron también las constantes de la vida de Francis Scott Fitzgerald», dicen desde la editorial.
‘Cien años de soledad’, Gabriel García Márquez
Una de las grandes obras de la humanidad, por algo The New York Times dice que es uno de los mejor libros de los 125 años. Por otro lado, dicen los expertos que es la «catedral gótica del lenguaje». Gabriel García Márquez, Premio Nobel de la Literatura, es uno de esos autores latinoamericanos que hay que leer. Un clásico de la literatura universal que no puede faltar en las lecturas de este verano.
‘1984’, Georges Orwell
Esta novela política de ficción es otro de esos grandes clásicos que hemos elegido para añadir a la lista. Es otro de esos libros importantes que ha elegido The New York Times, y coincide también en esta lista. Umberto Eco dijo de esta novela: «Aquí ya no estamos solo ante lo que habitualmente reconocemos como «literatura» e identificamos con la buena escritura. Aquí estamos, repito, ante energía visionaria. Y no todas las visiones se refieren al futuro, o al Más Allá». Poco más que añadir.
‘La metamorfosis’, Franz Kafka
La obra más famosa de Franz Kafka -escritor bohemio-, escrita en 1912, es otro de los clásicos que hemos añadido a la lista. «Escrito en 1912 y publicado en 1916 -en la Primera Guerra Mundial-, este relato es considerado una de las obras maestras del siglo xx por sus innegables rasgos precursores y el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado», explican desde la editorial. Una novela surrealista, que no deja indiferente a nadie, y que según los expertos es un fiel reflejo de la vida.
‘La Cartuja de Parma’, Henry Beyle Stendhal
Una obra bellísima escrita en un tiempo récord: del 4 de noviembre al 26 de diciembre de 1838. El protagonista de ‘La Cartuja de Parma’ es Fabrizio del Dongo, un joven patricio al que su tía la duquesa de Sanseverino, y su amante, el primer ministro del ducado, intentan promocionar en la Corte de Parma. Muerte, romance, tragedia… Una de esas novelas que hay que leer una vez en la vida.