Selección de libros inspirados en la ciudad de Madrid

Palacio Real
Palacio Real / Foto: Unplash
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Nos encanta nuestra ciudad, y por ser queremos homenajear a Madrid con una selección de libros. Novelas que se ambientan en la capital, libros sobre nuestra historia… Y hay obras de todo tipo, novedades literarias y libros con tiempo. De todos los estilos y de diferentes autores. Tenemos nuestro club de lectura todos los meses, pero también nos gusta recomendarte libros de diferentes temáticas. Porque siempre nos gusta leer. Porque siempre diríamos ir con un libro debajo del brazo.

Madrid
Madrid / Foto: Unplash

‘El cielo de Madrid’, Julio Llamazares (Editorial Alfaguara)

El guionista de cine, escritor y poeta es el autor de este libro que se publicó hace unos cuantos años, en 2005. ¿Qué tiene que ver con Madrid, además del título? Esta novela es una reflexión acerca de la felicidad. «Es una reflexión sobre la búsqueda de la felicidad, que para el protagonista-narrador y sus amigos simbolizan el cielo de la ciudad y el que hay pintado en el techo del bar en que se reúnen todas las noches», explican desde la editorial. El personaje se llama Carlos, su grupo de amigos son artistas y escritores, y nos situamos en el último cuarto del siglo XX. Todos llegan a la capital en busca de triunfo.

Libro Madrid
Foto: Alfaguara
Madrid
Madrid / Foto: Unplash

 ‘La historia secreta de Madrid’ de Ricardo Aroca (Editorial Espasa)

Para conocer mejor Madrid, este es uno de los mejores. Según la editorial, esto es una «guía de autor», es un viaje histórico al pasado de la capital. «Leyendas y milagros, anécdotas que protagonizan personajes variopintos, explicaciones simbólicas que conviven con planeamientos representativos del espíritu de racionalidad aplicado al urbanismo…», así resumen este libro sobre Madrid.

Libro Madrid
Foto: Espasa

‘Riña de gatos’, Eduardo Mendoza (Editorial Alfaguara)

Otro de nuestros libros favoritos de Madrid es este. En 2010 se publicó ‘Riña de gatos’, de Eduardo Mendoza. Y ese año se convirtió en Premio Planeta. Su personaje, Anthony Whitelands llega al Madrid de 1936 para autenticar una obra de arte que le pertenece a un amigo de José Antonio Primo de Rivera. Algo que puede cambiar la historia de nuestro país. Entre esa autenticación, el personaje se cruza con diferentes mujer… Y el amor le distrae de su objetivo. Para saber el desenlace, hay que leer la novela.

Libro Madrid
Foto: Alfaguara
Madrid
Madrid / Foto: Unplash

‘Madrid’, Andrés Trapiello (Editorial Destino)

«Es la historia de Madrid contada de manera prodigiosa, original y apasionada… Por parte de alguien que llegó hace 50 años a probar fortuna», explican desde Destino. Un libro que habla de la hospitalidad de Madrid, de todas las caras de la ciudad, de todo lo que esconde… Y de todo lo que ha vivido el autor, Andrés Trapiello. Es uno de nuestros libros favoritos de Madrid, que salió publicado el año pasado.

Libro Madrid
Foto: Destino
Madrid
Madrid / Foto: Unplash

‘Los misterios de Madrid’, Antonio Muñoz Molina (Editorial Seix Barral)

‘Los misterios de Madrid’ se publicó en el año 2007, y es un libro del académico Antonio Muñoz Molina. Perteneció a la Real Academia Española, además de ser galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. ¿De qué va la novela? El protagonista es Lorenzo Quesada, un corresponsal en la capital, que recibe la llamada de un multimillonario. ¿Su misión? Recuperar la imagen del Santo Cristo de la Greña.

Libro Madrid
Foto: Seix Barral