Historia de España

5 datos que debes conocer sobre Felipe el Hermoso

felipe-el-hermoso
Retrato de Felipe I, el Hermoso

Felipe I España, ha sido uno de los monarcas más estudiados de nuestra historia de España. Apodado como «el Hermoso», Felipe llegó al trono español gracias a su matrimonio con Juana I de Castilla, hija de los reyes Fernando e Isabel. La muerte le vino pronto, ya que a los pocos meses de haber sido nombrado rey de España, Felipe moriría tras unas fiebres de origen desconocido.

La figura de Felipe I siempre ha estado ligada a su mujer, Juana, a la que se conoció por Juana la Loca. Su relación no fue del todo idílica, y eran muy conocidas las infidelidades constantes del monarca para con su mujer, lo que le llevó, según algunos, a la locura.

Noble de casta

Felipe I nació en Brujas en 1478 y era noble por naturaleza. Hijo de Maximiliano I, emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico y María de Borgoña, Felipe nació para reinar y se preparó para ello. Tras la muerte de su madre en 1482 comenzó a reinar en la Borgoña, bajo la supervisión de su padre, y los títulos fueron cayendo en su persona poco a poco.

Innumerables títulos

El Hermoso, como todos lo conocían, acumuló numerosos títulos nobiliarios a lo largo de su vida. Se convirtió muy pronto en el duque titular de la Borgoña, tras la muerte de su madre. Igualmente, el futuro Felipe I fue duque de Brabante, Luxemburgo y  Limburgo.

Además de estos títulos, sumó el de conde de Flandes, Habsburgo, Henao, Holanda y Zelanda, y señor de Amberes y Malinas. A pesar de todos estos títulos, el m+as prestigioso que no pudo aprovechar demasiado por su prematura muerte fue el de rey de Castilla.

Matrimonio con Juana

Felipe i y Juana de Castilla contrajeron matrimonio el 20 de junio de 1496, después de que sus padres quisieran reforzar la alianza entre Castilla y el Sacro Imperio Romano-Germánico. Con esto Fernando, rey de Castilla e Isabel, se aseguraban una buena relación con Maximiliano, e introdujeron a la familia Habsburgo en España por primera vez.

La relación con Juana nunca llegó a ser demasiado buena. Juana estaba perdidamente enamorada de Felipe el Hermoso, pero él nunca le correspondió. Eran frecuentes los escarceos de su marido con mujeres de palacio y fuera de este, lo que hacía enloquecer a Juana por sus celos.

Tuvieron seis hijos. Uno de ellos, Carlos, sería el futuro Carlos I.

Relación difícil con Fernando

A pesar de los intentos porque la corona tuviera un heredero de Castilla, Fernando e Isabel, los Reyes Católicos, perdieron a su descendencia poco a poco, y el destino quiso que Juana se convirtiera en la heredera del reino.

Con esto, y por matrimonio, Felipe debía ser rey de Castilla en el momento que así lo dispusiera Fernando. Pero la muerte de Isabel llevó más pronto que tarde a Juana a ser nombrada reina de Castilla, aunque Fernando no estaba dispuesto a otorgar tal cargo a su yerno.

En 1505, en el Concordato de Salamanca, se acordó un reinado de tres con Fernando, Juana y Felipe, algo que a Felipe no le gustaba demasiado, pero tampoco a Fernando. Cuando el matrimonio llegó a la Península para instalarse en España definitivamente, la relación entre Fernando y Felipe fue cada vez a peor, hasta que en 1506 Fernando se retiró para nombra a Felipe rey de Castilla.

Muerte prematura

Felipe el Hermoso no duró ni un año en el trono. El mismo año que fue nombrado rey, murió tras una enfermedad de origen desconocido. Cuentan los cronistas que Felipe se retiró unos días a Burgos. Allí, mientras se encontraba de caza, dicen que cogió frío. Era el 6 de septiembre de 1506.

Unos días más tarde siguió con malestar, y el día 20 escupía sangre por la boca. En la madrugada del 24 al 25 de septiembre, Felipe murió. Muchos dicen que el propio rey Fernando lo envenenó, pero jamás quedó demostrado.

Lo último en Historia

Últimas noticias