‘La Ruta’ llega a su fin, posicionada como una de las mejores series de este 2022
El viaje ha llegado a su fin. El pasado 25 de diciembre Atresplayer Premium estrenó el último episodio de La Ruta, la serie original de la plataforma junto a Caballo Films, que por primera vez en la historia de nuestro país narra la icónica ruta del Bakalao.
Creada por Borja Soler y Roberto Martín Maiztegui, este «viaje de la oscuridad a la luz» ha tocado el corazón de miles de personas. Tanto de los ruteros más nostálgicos, como de nuevas generaciones fascinadas por una época que marcó un antes y un después en España, y que merece ser recordada de la manera en la que se ha hecho.
Con un total de ocho episodios y un elenco de actores de la talla de Álex Monner, Claudia Salas, Ricardo Gómez, Elisabet Casanovas y Guillem Barbosa, La Ruta se ha posicionado como una de las mejores series de ficción de este 2022. No solo por la impecable interpretación del reparto, sino por el minucioso trabajo que hay detrás, donde se ha cuidado hasta el más mínimo detalle.
El exhaustivo trabajo de de documentación, investigación y localización sobre la Ruta del Bakalao, realizado por los creadores de La Ruta para acercarse al máximo a la escena musical valenciana de los años 80 y 90, es uno de los puntos fuertes de la serie.
Desde las localizaciones de cada una de las escenas, la reconstrucción de discotecas más emblemáticas de aquellos años, la música, la producción, la manera de bailar, el maquillaje, la estética, el vestuario, pasando por la anécdota del elefante en el párking de N.O.D, hasta el trabajo introspectivo de los actores al volver a tener 18 años, aunque fuese en la ficción.
Para acercarse lo máximo posible a la realidad, lo largo del rodaje, los protagonistas de la serie trabajaron codo con codo con personas emblemáticas de la Ruta del Bakalao, entre ellos, el dj valenciano Fran Lenaers, uno de los referentes de la Ruta Destroy.
A la dificultad de realizar una serie sobre la Ruta del Bakalao, algo sobre lo que nunca se había realizado ninguna otra ficción, La Ruta posee la dificultad añadida de ser una historia contada cronológicamente al revés, empezando en 1993 y terminando en 1981, un hecho en el que tanto los actores como los guionistas, se llevan la matrícula de honor.
La música es otro de los puntos fuertes La Ruta. La banda sonora cuenta temas originales compuestos por Pional, La Plata, Álex de Lucas y Raúl Santos. Pero sin duda, la última escena del sexto episodio con la canción Nowhere Girl de B-Movie podría considerarse el momento musical estrella de la serie. Un momento icónico que merece ser rebobinado una y otra vez.
Si nos remontamos a aquella escena del capítulo 6 de La Ruta, es la demostración perfecta de que el buen ambiente del rodaje se trasladó a la pantalla. Desde el equipo de iluminación hasta los actores, formaron una piña durante las grabaciones, y cuando las cosas funcionan detrás de las cámaras, es difícil no trasmitir esa magia a los espectadores.
A la espera de que comience el rodaje de la segunda temporada, que tendrá lugar en Ibiza, La Ruta ha cumplido su cometido, siendo una de las mejores producciones de este año. Aplaudida por la crítica y también por los espectadores, demuestra que los proyectos hechos desde el cariño por personas llenas de talento, siempre triunfan. Larga vida a la danzamanía y a la apuesta de Atresplayer Premium por proyectos de calidad.