Coronavirus

Galicia prohíbe el uso de las mascarillas de válvula

El uso de mascarillas en Galicia está regulado por la Xunta que ha decidido prohibir todas las que lleven válvula.

Coronavirus: última hora del Covid-19 y los rebrotes, en directo

Galicia prohíbe el uso de las mascarillas de válvula
Mujer con mascarilla

El uso de mascarillas en Galicia está regulado por la Xunta. La nueva normalidad hace que sean necesarias una serie de medidas imprescindibles. Las mascarillas estarán presentes con ciertas condiciones. Al igual que en el resto del país, solo son obligatorias en el caso de no poder respetar la distancia de seguridad y en transporte público. El Diario Oficial de Galicia (DOG) hace referencia a esta medida, con algunos matices como la prohibición del uso de mascarillas de válvula, no todas las mascarillas sirven, algunas son incluso perjudiciales para la salud.

Las mascarillas de válvula se prohíben en Galicia

Según la normativa, las mascarillas: “no deberá estar provista de válvula exhalatoria, excepto en los usos profesionales para los que este tipo de mascarilla pueda estar recomendada”. El motivo de esta medida es muy concreto, la realidad es que no protege, filtra el aire en una sola dirección y no en ambas.

El uso de mascarillas quirúrgicas impide que el virus salga, pero tampoco protege de su entrada. Las higiénicas depende del tipo protegen un poco más, aunque tampoco garantizan el 100% de la protección. Su uso no debe dar una sensación de falsa seguridad, evita que se propague y eso siempre es positivo, pero tampoco no garantiza que no pueda llegar. La única medida efectiva es la distancia de seguridad o el confinamiento tal y como se ha demostrado durante estos días.

El hecho de llevar válvula solamente protege de fuera hacia dentro y no del revés. Es decir, si una persona está contagiada podría expulsar el virus. Por lo tanto, son altamente perjudiciales. La Xunta de Galicia elimina este elemento del día a día con una prohibición muy clara. Solo los profesionales que necesiten filtrar el aire de fuera hacia dentro para evitar ciertas impurezas o químicos podrán usar este tipo de mascarillas.

Lo último en España

Últimas noticias