Coronavirus última hora: Sanidad no descarta que los rebrotes de Huesca y Lérida estén relacionados

Síntomas del coronavirus
La disfagia orofaríngea y su relación con el covid-19

España arranca la segunda semana tras levantar el estado de alarma mirando a las vacaciones. Apenas faltan dos días para que comience el mes de julio y muchos españoles ya han comenzado su tradicional tiempo de asueto estival. Con la sombra del coronavirus presente, la de la primera ola saliendo y la de la segunda ola entrando, los distintos rebrotes que se identifican mantienen toda la atención de las autoridades sanitarias.

Así, el coronavirus procedente de Wuhan ya ha matado a más de medio millón de personas y ha contagiado a más de 10 millones de personas en 188 países de todo el mundo. Según el balance diario elaborado por la más de medio millón de personas, España ha dejado de estar en el top5 de contagios aunque todavía es uno de los países que más contagios por millón de habitantes ha registrado. Estados Unidos y Brasil son los dos países que, ahora mismo, cuentan con mayor número de fallecidos a causa de la Covid-19: 125.714 y 57.070, respectivamente.

Concentración de sanitarios en Madrid

El movimiento ‘Sanitarios Necesarios’ ha reclamado este lunes en la madrileña Puerta del Sol más recursos para la sanidad pública, una mejora de las condiciones laborales de los profesionales de la salud y el fin de las privatizaciones en el sistema público de salud.

La concentración a las 20.00 horas frente a la sede de la Comunidad de Madrid ha pedido además contratos dignos para los trabajadores del ámbito sanitario y el refuerzo de la atención primaria para garantizar la protección de empleados y pacientes. También se han mostrado en contra de la privatización de las residencias de mayores porque dichos centros, según denuncian, no son «un negocio».

Los asistentes han acudido a la céntrica plaza de Madrid con mascarillas y se han colocado una cinta verde que garantizaba los 1,5 metros de distancia de seguridad. Durante el acto, se ha escuchado música, aplausos, gritos a favor de la sanidad pública y otros pidiendo la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Además, se han guardado dos minutos de silencio como homenaje a las víctimas de la pandemia.

Entre otras peticiones, han reclamado la restitución de las 35 horas semanales y garantizar el descanso del personal. Han denunciado que muchos profesionales de la salud «encadenan trabajos temporales» y han exigido que los 10.000 efectivos contratados por el coronavirus en la Comunidad de Madrid, y que han sido renovados hasta diciembre, deben «quedarse» porque «la salud es un derecho de todos».

Un brote en Castellón con 16 positivos afecta a varias familias

La dirección de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad ha confirmado este lunes un brote de coronavirus en Castelló de la Plana. Se trata de un grupo formado por varios núcleos familiares con un total de 16 casos positivos, ninguno grave. Todos están aislados mientras continúa el seguimiento de contactos.

El origen del brote se podría deber a una reunión familiar durante la celebración de san Juan el pasado martes, 23 de junio. Una de las familias participantes procede de la ciudad de Lleida y uno de sus miembros presentó síntomas el lunes 22, informa Sanitat en un comunicado.

Sanidad no descarta que los rebrotes de Huesca y Lérida estén relacionados

El Ministerio de Sanidad no descarta que exista una relación entre los brotes de Covid-19 que han aparecido en temporeros de Lleida y Huesca por la «proximidad geográfica» y ante las «malas condiciones» de los alojamientos en los que residen estos trabajadores, algunos de los cuales se encuentran en la frontera entre ambas provincias.

«Los brotes de Lleida y Huesca tienen muchas similitudes, son temporeros, muy próximos geográficamente, además han coincidido en el tiempo, lo que nos hace dudar de si no hay relación entre ellos, no podemos garantizarlo pero no es descartable», ha precisado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, este lunes 29 de junio en rueda de prensa.

Contagios en las Fuerzas de Seguridad

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contabilizan 568 positivos en activo por covid-19 y 1.338 aislados hasta el 16 de junio, es decir, transcurridos tres meses desde que se decretara el estado de alarma en el Consejo de Ministros del 14 de marzo.

El dato figura en una respuesta parlamentaria, consultada por Europa Press, en la que el Ejecutivo señala a pregunta del PP que se adoptaron «todas las recomendaciones e instrucciones que emanan de las autoridades sanitarias, dotando de todos los medios materiales necesarios en función de la especialidad concreta en la que prestan sus servicios».

15 casos nuevos en Aragón

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha detectado este domingo 15 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 en Aragón, de los cuales 11 se corresponden con la provincia de Huesca y 4 con la de Zaragoza. Además, durante la jornada de este domingo, en la comunidad aragonesa se han registrado 6 ingresos en planta y se han dado 14 altas epidemiológicas.

La Generalitat anuncia la contratación de 5.000 profesores

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este lunes una aportación extraordinaria de 370 millones de euros de cara al próximo curso escolar, en la que se incluirán «un mínimo» de 5.000 profesionales más, entre docentes, psicopedagogos y otros perfiles.

En rueda de prensa, junto al conseller de Educación, Josep Bargalló, y la de Salud, Alba Vergès, ha asegurado que son necesidades «medidas e inversiones excepcionales» para hacer atención personalizada y corregir la acentuación de las desigualdades educativas que se haya podido producir durante el confinamiento.

Brote en una empresa de Valencia

La empresa cárnica Grupo Uvesa de Rafelbunyol (Valencia), en la que se ha detectado un brote de coronavirus, ha afirmado que seis de los trabajadores que han dado positivo por el virus han recibido ya el alta, mientras que siete están pendientes del resultado de las pruebas serológicas que determinarán si se tratan de casos activos o ya han pasado la enfermedad.

Brote de Murcia: ¿confinamiento?

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha afirmado este lunes que el Gobierno regional se plantea el confinamiento de varios municipios si empeora el brote activo por coronavirus originado en tres pasajeros de un vuelo de Bolivia, que ha dejado 32 casos positivos en Beniel, Santomera y Murcia.

El número de curados por COVID-19 no ha experimentado ninguna variación en las últimas 24 horas en la Región, que sí registra tres afectados más respecto al día anterior, con 61 positivos, según el balance correspondiente a las 23.59 horas de este domingo publicado por la Consejería de Salud.

En rueda de prensa posterior al Comité de Seguimiento PosCovid, López Miras ha considerado «muy preocupante» el incremento de contagiados en la Región de Murcia, que ha tenido tres fuentes de covid-19 en las últimas semanas, de los que la consejería de Salud considera controlados dos.

En este sentido, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha dado por controlados el foco importado de Granada y tres afectados en Torre Pacheco y el positivo detectado en un inmigrante irregular llegado en patera a Águilas.

Sin embargo, la comunidad ha puesto el foco en los contagiados por los casos importados de Bolivia, que suponen 32 de los 61 afectados activos en la región y la orden de suspensión temporal de la actividad en una empresa hortofrutícola en El Raal (Murcia), con 9 trabajadores positivos en PCR de las 100 primeras pruebas realizadas.

Rebrote en Lepe: sin nuevos positivos

Un total de 183 pruebas PCR se han realizado en el marco del rebrote registrado en Lepe (Huelva), el cual se encuentra en fase de control, y que sigue sin sumar nuevos positivos, quedando la cifra fijada en diez positivos, según han informado desde la Delegación de Salud y Familias. Así, todas las personas a las que se les ha hecho la prueba PCR se encuentran en aislamiento preventivo.

La delegada de Salud y Familias de la Junta en Huelva, Manuela Caro, ha destacado este lunes como «positivo» el control del rebrote de Lepe después de que no se haya producido ningún nuevo caso en 48 horas.

Brote en un edificio de Santander

El brote de coronavirus detectado en un edificio de la zona de Castilla-Hermida en Santander, el primero en Cantabria desde que se levantó el estado de alarma, ha sumado un positivo más, por lo que el total de casos asciende ya a 14.

Así lo han indicado en declaraciones a los medios el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, quienes han aclarado que por el momento el brote afecta exclusivamente al edificio, ya que todas las pruebas que se han realizado a vecinos y establecimientos de la zona han resultado negativas, aunque «está en estudio y todavía no lo podemos dar por terminado».

En concreto, el edificio es de 48 viviendas y los 14 casos están en cuatro de ellas. El último positivo confirmado –se detectó ayer, aunque no se ha hecho público hasta este mediodía– reside en una de esas cuatro agrupaciones familiares, en la que inicialmente se creyó que solo eran tres los infectados pero finalmente son cuatro.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha manifestado que los Servicios Sociales del Ayuntamiento se han puesto en contacto con los vecinos del edificio de la zona de Castilla-Hermida puesto en cuarentena por el brote de Covid-19, y que está «a su disposición» para ayudar «en todo aquello que necesiten». Por ejemplo, ha indicado que esta mañana ha escrito a Salud Pública por una «duda» en torno a un vecino, que necesitaba a una asistente y no le han dejado entrar al edificio, así como para solicitar colocar un contenedor de basura en ese portal para facilitar que los residentes no se muevan por la ciudad.

Asturias: libre de coronavirus

El Principado de Asturias se ha convertido en la primera comunidad autónoma en acumular dos semanas sin nuevos positivos por la COVID-19, una de las variables analizadas por las autoridades sanitarias para estudiar la evolución y el control de la pandemia. En concreto, Asturias lleva diecisiete días sin notificar nuevos positivos, según la estadística del ministerio de Sanidad, lo que mantiene la cifra acumulada de contagios desde el inicio de la pandemia en 2.435, sobre un total nacional de 248.770.

Aún permanecen seis enfermos ingresados en hospitales, cinco de ellos en la UCI y uno en planta, según la consejería de Sanidad del Principado.

El director de Salud Pública del Principado, Rafael Cofiño, ha puesto en valor en trabajo «eficiente» que se ha hecho en la comunidad autónoma para la detección precoz de nuevos casos. Así, ha puesto como ejemplo un brote registrado a finales de mayo en una residencia de ancianos, en la que, en sólo veinticuatro horas, se logró realizar test PCR a todos los usuarios y trabajadores y estudiar todos los contactos estrechos para controlar la situación.

País Vasco: cuatro positivos y un fallecido

La Comunidad Autónoma Vasca ha detectado cuatro nuevos casos positivos en covid-19 en pruebas PCR este pasado domingo, en una jornada en la que se ha registrado el fallecimiento de una persona positiva en coronavirus, según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud a través de una nota de prensa.

A lo largo la última jornada, se han realizado en la Comunidad Autónoma Vasca un total 1.711 pruebas (1.637 PCR y 74 test rápidos). En ellas, se han confirmado por PCR tres casos en San Sebastián (Guipúzcoa) y uno en Vitoria (Álava). La cifra de contagios desde el inicio de la pandemia en estos territorios detectados mediante estas pruebas alcanza las 2.312 en Guipúzcoa y las 3.347 en Álava. Por su parte, los casos en Vizcaya se mantienen en 7.908 y los correspondientes a personas de fuera de la comunidad en 165.  Los pacientes ingresados en UCI en los hospitales vascos se mantienen en seis.

Test PCR en España: 3.470.130 pruebas

Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 25 de junio, han llevado a cabo un total de 3.470.130 pruebas diagnósticas PCR para el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

En los últimos siete días notificados, entre el 19 y el 25 de junio, las comunidades autónomas han aumentado su capacidad para efectuar este tipo de pruebas diagnósticas en un 5 por ciento. Además, la tasa de PCR realizadas hasta esa fecha ha crecido hasta situarse en 73,68 por cada 1.000 habitantes.

Junto a las pruebas diagnósticas PCR practicadas, las comunidades autónomas también han notificado la realización de un total de 1.941.110 test rápidos de anticuerpos, lo que supone una tasa de 41,21 por cada 1.000 habitantes y un incremento del cuatro por ciento respecto a la semana anterior.

En concreto, a fecha del 25 de junio, en Andalucía se han realizado 268.032; en Aragón 77.442; en Asturias 122.586; en Baleares 116.861; en Canarias 136.178; en Cantabria 59.924; en Castilla y León 207.862; en Castilla-La Mancha 129.963; en Cataluña 638.304; en la Comunidad Valenciana 307.146; en Extremadura 47.178; en Galicia 185.799; en Madrid 726.458; en Murcia 57.566; en Navarra 78.287; en el País Vasco 266.173; en La Rioja 38.562; en Ceuta 2.642; y en Melilla 3.167.

Asimismo, se incluye, por primera vez, las pruebas de test serológicos de Ac realizadas. Son en total 37.744, lo que supone una tasa de 0,80 por cada 1.000 habitantes. En total, desde el inicio de la epidemia, se han efectuado hasta el momento 5.448.984 pruebas diagnósticas de COVID-19, de las que 286.075 corresponden a la última semana.

Hospitalizados en Andalucía por Covid-19

Los hospitales andaluces siguen manteniendo contenida la presión asistencial por el coronavirus Covid-19 aunque contabilizan este lunes 45 pacientes ingresados, cuatro más 24 horas, de los que 12 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno más que el domingo.

La cifra de hospitalizados en Andalucía sube en cuatro pacientes este lunes tras bajar en dos el domingo y sumar uno el sábado, dos el viernes. Se trata de la mayor subida de la última semana y de hecho los 45 hospitalizados contabilizados este lunes son uno más que los 44 registrados hace siete días.

Hospitalizados en Galicia

Los pacientes con positivo por coronavirus ingresados en hospitales de Galicia se mantienen en cuatro, en A Coruña, Vigo y Lugo, los mismos que este fin de semana, mientras que las UCIs siguen sin hospitalizados con la infección. Según los datos facilitados este lunes por las áreas sanitarias de Galicia, en la de A Coruña y Cee permanece un paciente con COVID ingresado en planta del Chuac. Además, se ha registrado un alta epidemiológica más.

En el área de Vigo de los 131 casos activos, uno corresponde a un paciente hospitalizado y 130 se encuentran en seguimiento en su domicilio. Hasta la fecha se han curado 2.056 personas. Mientras, en la provincia de Lugo hay 47 casos activos, de los cuales dos corresponden a pacientes ingresados en el HULA –uno de ellos de los 28 del brote de A Mariña– y el resto se encuentran en seguimiento domiciliario. Hasta la fecha en esta área han fallecido 28 personas y se han registrado 922 altas.

Por su parte, en el área de Pontevedra y O Salnés los casos activos se sitúan en nueve, todos ellos en seguimiento domiciliario. Desde el inicio del plan de contingencia de la COVID-19 se han curado 893 pacientes y ha habido 16 fallecidos.

Baleares: un muerto y doce positivos

El Servicio balear de Epidemiología ha confirmado hasta este lunes 2.309 casos de COVID-19 en la Comunidad, uno más que este domingo y 12 más respecto al viernes, cuando la Comunidad proporcionó la anterior actualización. Según han matizado fuentes de la Consejería de Salud, del viernes al sábado se notificaron siete casos nuevos; y del sábado al domingo, cuatro.

Además, se ha registrado un fallecido más, hasta los 227 desde el inicio de la pandemia. El Govern matiza que, siguiendo los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, hasta el momento se habrían notificado 2.204 casos en Baleares. De estos casos comunicados, 1.928 corresponden a Mallorca, 95 en Menorca, 173 en Ibiza y 8 en Formentera.

Por otro lado, 1.943 personas se han curado, una más que ayer y 13 más que las altas registradas el viernes. De este modo, en la Comunidad hay 139 casos activos, uno menos que ayer. Actualmente hay 121 personas atendidas por contagio de SARS-CoV-2 en Baleares. De ellos, hay 26 casos en atención hospitalaria (ocho en la UCI) y 95 en primaria.

Brote en Casabermeja (Málaga)

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado que el nuevo rebrote surgido en la provincia malagueña, que cuenta por el momento con seis casos positivos, está localizado en el municipio de Casabermeja, perteneciente al distrito sanitario de la Axarquía; y ha apuntado que hasta ahora no ha hecho falta hospitalización de ninguna personas, al igual que ocurre con el otro, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja.

En declaraciones a los periodistas en Nerja, Navarro ha insistido en que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) «está controlando al máximo los pequeños brotes que están surgiendo», dando primero con el caso índice, ese primer contagio, el cual «se identifica, se aisla y se monitoriza»; al tiempo que se va haciendo un estudio de las personas que han tenido contacto y se actúa igual con cada una de ellas.

Castilla y León: dos fallecidos

Castilla y León ha registrado 58 nuevos casos de afectados por el COVID-19 que han dado positivo confirmado por PCR –de ellos, dos tienen diagnóstico confirmado en las últimas 24 horas y comunicados según nuevo criterio establecido por el Ministerio de Sanidad– y uno más, es decir 59, mediante el examen de sangre ELISA. La cifra de contagios en la Comunidad asciende así a 26.418, según los datos aportados este lunes por la Consejería de Sanidad y teniendo como referencia los últimos del pasado viernes.

Además, el número de fallecidos en hospitales de Castilla y León se sitúa en 2.056 personas, tras haberse registrado dos decesos desde el pasado viernes, mientras que el número de altas alcanza ya las 8.541, de las cuales 11 se han registrado también en este periodo de tiempo.

Por provincias y en total, Ávila suma ocho nuevos contagios, hasta los 2.106; Burgos siete, con lo que contabiliza 2.977, y León tiene uno más, es decir 3.705. Palencia suma doce desde el viernes, de forma que contabiliza 1.375; Salamanca suma uno, hasta los 4.427; Segovia otros cuatro, hasta 3.546, mientras que Soria, con cuatro más, se sitúa en 2.461; Valladolid registra 19 nuevos durante el fin de semana, con 4.786, y Zamora tres nuevos, hasta 1.035 casos.

Cuatro comarcas de Aragón confinadas

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha decidido mantener las limitaciones de la fase 2 de la desescalada en las cuatro comarcas afectadas por rebrotes de coronavirus. Las cuatro regiones confinadas son La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca, las tres en la provincia de Huesca, y Bajo Aragón-Caspe, en la provincia de Zaragoza. Entre las cuatro zonas suman ya 320 positivos confirmados por PCR.

Todas ellas se sitúan en la zona más oriental de Aragón y se caracterizan por ser comarcas frutícolas. Precisamente, la mayoría de los brotes han surgido en este ámbito laboral, entre trabajadores temporeros encargados de las campañas de recolección. Los primeros casos se detectaron en la zona de Zaidín, en la provincia de Huesca, y obligaron al Departamento de Sanidad a hacer retroceder el lunes pasado a la fase 2 a las tres comarcas oscenses y, al día siguiente, a la de Bajo Aragón-Caspe.

El Gobierno de Aragón ha recomendado a la población limitar la movilidad, tanto entre las cuatro comarcas, como para salir o entrar en ellas, aunque es una decisión voluntaria y, por eso ha apelado a la responsabilidad de los habitantes de esas zonas, ya que solo el Ejecutivo central puede restringir la movilidad de forma obligatoria. Igualmente, el Departamento de Sanidad mantiene otras medidas, como aforos reducidos en establecimientos comerciales y de hostelería y no permitir reuniones de más de 15 individuos, al tiempo que se insiste en la necesidad de guardar la distancia de seguridad, usar mascarilla y lavarse las manos con frecuencia.

Playas de Barcelona: 90 agentes vigilando

Cerca de 90 agentes de la Guardia Urbana garantizarán la seguridad en las playas de Barcelona este verano en el marco del operativo de Grupo de Playas, que entró en funcionamiento el pasado 22 de junio y se alargará hasta finales de septiembre, y que pretende «combatir las actividades irregulares que se puedan producir».

Lo ha explicado este lunes el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, en una rueda de prensa junto al jefe de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, y el intendente mayor del cuerpo, Ricardo Salas, antes de visitar las instalaciones del módulo de la Barceloneta, que se han reformado este año para adaptarlas a la tarea del grupo operativo. El objetivo del Grupo de Playas es vigilar la seguridad ciudadana, los delitos contra la propiedad, perseguir la venta ambulante y regular el tráfico de acceso a las zonas de playas de la ciudad, además de realizar actividades de policía marítima.

Los avisos de la UE a Illa

El 6 de marzo, la Comisión Europea advirtió directamente a los países sobre la gravedad del virus y la necesidad de adoptar medidas drásticas. Entre esos avisos, se instaba a «reflexionar» sobre la suspensión de grandes eventos públicos. Ocurrió en la reunión del Consejo Europeo de Empleo, Política Social y Consumidores, en Bruselas, al que asistió personalmente Salvador Illa. Dos días antes del 8-M.

El vídeo que publica OKDIARIO demuestra que las advertencias de la UE no se limitaron a informes por escrito o documentos que podrían no haber llegado a sus destinatarios. Se trató de una reunión presencial, con asistencia del máximo responsable de la Sanidad española. Allí, la comisaria de Salud, la chipriota Stella Kyriakides, fue rotunda sobre la «necesidad de adoptar decisiones valientes» para contener el virus.

Control insuficiente en Barajas

Pedro Sánchez afirma que los controles que ha impuesto en los aeropuertos españoles para frenar la entrada del coronavirus son los mismos que los que han regulado el resto de grandes países. Pero, una vez más, la afirmación es mentira. Los registros de la IATA, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, revelan que los de países como Francia, Portugal, Holanda, Alemania, Reino Unido o Estados Unidos, son más profundos y serios que los aplicados por España.

España ha centrado sus controles en una triple estrategia que es incapaz de evitar que los casos asintomáticos de coronavirus puedan colarse en España. Los controles en nuestro país son visuales, por medio de cámaras de temperatura y por la cumplimentación personal de un formulario escrito que tienen que rellenar los viajeros que quieren cruzar las fronteras nacionales.

Rebrotes: siete días sin estado de alarma

La primera semana sin estado de alarma vigente ha finalizado rozando los 2.000 contagios confirmados por PCR en siete días. En concreto, el número de contagiados semanales ha crecido un 2,7% (pasando de 1.862 a 1.915) respecto a la última semana del confinamiento. El seguimiento y aislamiento de los nuevos casos se ha convertido en el gran objetivo en la lucha frente a la pandemia tras una progresiva reducción en las muertes por la enfermedad, que ha motivado dos decesos en las últimas 24 horas -13 en la última semana y 28.343 desde el inicio de la crisis-.

CASTILLA-LA MANCHA

16 nuevos casos por infección de coronavirus (10 en la provincia de Ciudad Real, 4 en Toledo y 2 en Guadalajara) se han detectado en las últimas 24 horas en Castilla-La Mancha, donde se ha contabilizado un único fallecimiento en la provincia de Albacete.

CATALUÑA

Dos personas han fallecido a causa del coronavirus en las últimas 24 horas, en las que se han contabilizado también 146 nuevos contagios.

COMUNIDAD VALENCIANA

Siete nuevos casos eleva ya a catorce el número de casos positivos entre los trabajadores de la misma industria cárnica de Rafelbunyol, en la provincia de Valencia. a estos últimos casos se les están realizando pruebas serológicas para determinar si se trata de infecciones activas o infecciones pasadas y, por tanto, conocer si forman parte del brote detectado o no.

CANARIAS

Las islas no han registrado ningún contagiado por coronavirus en las últimas 24 horas y cumple ya quince días sin que ninguna persona haya fallecido por la enfermedad.

Lo último en España

Últimas noticias