España alcanza la perfección
España cierra la fase de grupos con pleno y sin recibir gol
La España de Luis de la Fuente está alcanzado la perfección en esta Eurocopa. Hasta dónde llegarán nadie lo sabe, pero lo que es evidente es que el combinado nacional está demostrando un grandísimo nivel en lo que va de torneo. Y es que, no hay nada como mirar los números para comprobar que lo que está logrando esta selección española es, simplemente, espectacular.
España se ha clasificado para los octavos de final de la Eurocopa tras ganar a Croacia, Italia y Albania. Pleno de puntos, algo que el combinado nacional no lograba en una Eurocopa desde 2008, cuando la terminó ganando de la mano de Luis Aragonés. Y, en una fase final, la última vez que lo hicieron fue en la Copa Confederaciones que se celebró en Brasil en 2013.
No obstante, en esta ocasión los hombres de Luis de la Fuente lo han hecho mucho más perfecto. Y es que, es la segunda vez en la historia de una Eurocopa o Mundial en la que una selección hace pleno de victorias sin recibir un solo gol. Cinco tantos a favor por cero en contra es lo que suma el combinado nacional en lo que va de competición. Esto lo hizo la Italia campeona de Europa en 2021, con siete dianas a favor y su portería a cero en los tres encuentros que jugó. Esto España lo hizo en la Copa Confederaciones de 2009 celebrada en Sudáfrica.
Y, lo más importante, es que esta España de Luis de la Fuente está consiguiendo que todo el mundo se divierta. La selección española juega al fútbol como los ángeles y tiene un sinfín de recursos, lo que la convierte en un equipo temible, muy difícil de batir, ya que tiene pólvora arriba y es muy fuerte defensivamente. En fin, es puro equilibrio.
La nueva España
España ha desplegado el mejor fútbol que se ha visto en una Eurocopa que no está decepcionando a los amantes del deporte rey. La emoción se respira en todos los partidos, pero la que mejor juega a esto de la pelota es la selección española hasta el momento. Si frente a Croacia puso su candidatura para soñar con todo encima de la mesa, ante Italia la exhibición fue total. El 1-0 en propia puerta que dio la victoria a España fue sólo una anécdota, ya que el resultado tendría que haber sido mucho más amplio. Gelsenkirchen pudo ser testigo de una de esas goleadas que se quedan para el recuerdo. Para acabar, ganaron por la mínima a Albania en un partido con aroma a trámite en el que pudieron lograr una victoria mayor por las ocasiones creadas.
Luis de la Fuente tiene una idea muy clara de fútbol. Lo primero, es un equipo que sólo tiene un objetivo: ganar. Al final el fútbol va de eso. Los que hablan de hacerlo de una u otra manera, viven en una realidad en la que nosotros también estuvimos, sobre todo cuando perdíamos, y en la que no habita esta selección española.
Esta nueva España mira la portería rival sin complejos. Siendo directa y, sí, también jugando muy bien a la pelota. Y es que, es perfectamente compatible. Luis de la Fuente ha desechado el parabrisas de impotencia que la selección española mostró por última vez en Qatar para implantar un juego alegre, divertido y versátil. Y, sobre todo, para no ser prisioneros de absolutamente nada, sólo de la victoria. Y eso, por el momento, lo está consiguiendo. Dos de dos en esta Eurocopa, seis puntos y a octavos de final por la vía rápida, como primeros de grupo y enganchando a un país que tiene licencia para soñar con todo.