Así es el balón oficial de la Eurocopa 2024: todos los detalles
Conoce los detalles sobre el balón con el que se disputará esta emocionante Eurocopa 2024 de Alemania que va a comenzar
Hace ya unos meses la UEFA anunciaba cómo sería el modelo del balón de la Eurocopa 2024 de Alemania. El organismo sigue confiando en la marca Adidas para los diseños de los esféricos de los grandes torneos y juntos compartieron en su día como sería la bola con la que todos los futbolistas pelearán por llevarse el título el próximo domingo 14 de julio en el Estadio Olímpico de Berlín.
El nombre que la marca alemana le ha puesto a este balón es Fussballliebe. «Amor por el fútbol», será la traducción de esta palabra, por lo que han tirado de sentimentalismo y amor a este deporte para ponerle la identificación a este cuero que generará alegrías, tristezas, emociones y todo tipo de sentimientos a todos esos aficionados del viejo continente que sigan sin perderse un detalle la participación de su país en la Eurocopa 2024 de Alemania.
La tecnología
Una de las grandes novedades que presentará este balón es que se utilizará una tecnología que le permitirá estar conectado a los árbitros. De esta manera, el Fussballliebe transmitirá datos precisos en tiempo real a los árbitros, ya sea al principal que estará sobre el campo como a los que se estén encargando de las polémicas a los mandos del VAR, aunque realmente para quien estará destinado este avance es para los que estén en la sala VOR.
Con esta tecnología, desarrollada en colaboración con la empresa Kinexon, que estará implantada en cada balón de la Eurocopa 2024 de Alemania se podrá saber en qué momento exacto un jugador impacta con el cuero. Esto significa que para dilucidar si ha habido un fuera de juego o no en alguna acción revisada por el VAR se puede saber el momento exacto para detener la acción y que se utilice el sistema semiautomatizado del fuera de juego.
La tecnología del Fussballliebe también podría ayudar en otro tipo de acciones polémicas, como un posible penalti, donde se sabría si el defensor toca el balón o al jugador rival. También para una posible mano, por ejemplo. Además, con sus avances permitirá, junto a la inteligencia artificial, desarrollar un mejor plan de seguimiento a los futbolistas.
El diseño
Por otro lado, la UEFA y Adidas, obviamente, han querido hacer un diseño y un decorado del balón que pueda gustar a los amantes del fútbol. El Fussballliebe se puso a la venta desde el momento en el que fue anunciado. Hay que tener en cuenta que un 1% del precio de venta es destinado al conocido proyecto de Juan Mata Common Goal, que es un plan benéfico para ayudar a organizaciones que utilizan el fútbol para fines de mejorar la vida de las personas con todos esos problemas que rodean a la sociedad.
Volviendo al diseño, este balón tiene un color base que es el blanco, por a lo largo de todo el cuero aparecen mosaicos triangulares en los que predomina el negro, pero junto a este color aparecen otros como el azul, verde, naranja o rojo. Con estas tonalidades se busca representar «la vitalidad» de «las naciones participantes», tal y como anunció la UEFA el día que desvelaron el modelo llamado Fussballliebe.
Además, los diseñadores del Fussballliebe han querido homenajear al país germano haciendo mención a algunos aspectos que están implicados en el desarrollo del torneo, como puede ser el caso de los diferentes campos en los que se jugará. Y es que en un color gris aparecen todos los estadios que son sede en esta Eurocopa 2024 de Alemania y estarán acompañados del nombre de la ciudad anfitriona.
Por último, la UEFA también ha querido destacar los materiales con los que se han hecho estos balones que se usarán durante la Eurocopa 2024 de Alemania. Estos elementos influirían directamente a mejorar la precisión a la hora de los pases y los disparos, además de tener más consistencia, lo que aseguran que favorece al juego rápido, ya que mantendrá la forma y retendrá el aire en su interior.
Otros balones
De esta forma el Fussballliebe se une a la larga lista de balones que han estado en las diferentes ediciones de la Eurocopa. De los míticos Telstar de los primeros años, pasando por el Tango, que también se empleó en los Mundiales, hasta llegar al Etrusco o el Questra. Aunque posiblemente los más reconocidos sean los modelos que se hicieron a partir del año 2000.
En la Eurocopa de Bélgica y Holanda de 2000 se utilizó el Terrestra, mientras que en 2004, en Portugal, llegó uno de los más famosos: el Roteiro. En 2008 se utilizó el Europass, en 2012 el Tango 12, mientras que en 2016 el balón escogido fue el Beau Jeu y en 2020 el Uniforia. Habrá que ver qué tal rinde el Fussballliebe en esta Eurocopa 2024 de Alemania.