Vox se querella por los disturbios en Cataluña y señala a las juventudes de la CUP

Un diputado de la CUP visita en la cárcel a Hasel, quien llama a continuar en las calles

Disturbios Vox
Un manifestante en una manifestación de protesta por la detención de Pablo Hasel. (Foto: Efe)

Vox acaba de llevar a los tribunales los graves disturbios de los violentos defensores de Pablo Hasél en Barcelona al anunciar la presentación de una querella, como acusación popular, contra «los autores materiales e intelectuales de las concentraciones» a raíz del encarcelamiento del delincuente Pablo Hasél que terminaron en disturbios violentos y ha señalado directamente a organizaciones del entorno de la CUP.

Así lo ha explicado en un comunicado, en el que alude a «las noticias sobre la organización de la concentración» por parte de Arran -organización juvenil vinculada a la CUP-, el Sindicat d´Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y los CDR.

Según la querella, la noche del 27 de febrero, denuncia Vox, se produjeron en Barcelona disturbios y concentraciones violentas «convertidas en verdaderas turbas». Vox ha pedido asimismo que se oficie al Ayuntamiento de Barcelona para que «remita informe sobre los daños en las propiedades privadas y en los elementos urbanos dañados con ocasión de las concentraciones» y «se oficie a la Generalitat de Cataluña para conocer la financiación pública que recibe la asociación Arran».

La primera imagen de Hasél en prisión

Una hipotética prueba de esa relación entre Pablo Hasel, sus violentos seguidores y el entorno de la CUP, podría ser el tuit que ha publicado hoy el diputado de la CUP en el Congreso de los Diputados, Albert Botran, ha publicado la primera fotografía del delincuente Pablo Hasel en prisión. «Un buen rato con Pablo Hasel en prisión de Lleida. Contento de todas las movilizaciones, especialmente que estén conectando su encarcelamiento con el malestar y las luchas sociales, contra el Régimen del 78. Continuar en las calles, hasta liberarlo! «.

Esta querella coincide con el anuncio de la Fiscalía Superior de Cataluña de que no ve indicios de prevaricación en que la Generalitat no se persone como acusación particular en causas por delitos de atentado a agentes de Mossos d’Esquadra si estos no resultaron heridos en el incidente.

En este sentido, el fiscal superior, Francisco Bañeres, ha archivado una demanda de los representantes de Cs Carlos Carrizosa y Mari Luz Guilarte, quienes denunciaron que la Conselleria de Interior, por orden de los servicios jurídicos de la Generalitat, se apartara de una causa por desórdenes y atentado en la que ningún agente resultó herido.

La denuncia también recogía las declaraciones del conseller Miquel Sàmper ante el Parlament en noviembre de 2020, en las que expuso que en varias causas la acusación no se ha centrado en el delito de lesiones «sino en el que tiene más carga punitiva y penal y privativa de libertad, que es el delito de atentado y el delito de desobediencia», lo que tachó de poco coherente.

En esa intervención, Sàmper recordó que los funcionarios heridos durante su función tienen garantizada la asistencia jurídica de la Generalitat, y señaló que este criterio debería aplicarse a manifestantes de cualquier ideología.

Sàmper dijo que el Govern trabajaba para acordar un criterio claro y anunciarlo en una o dos semanas, aunque la Generalitat ha mantenido la acusación por presuntas lesiones en juicios celebrados este año, como en el caso del manifestante que se enfrenta a hasta cinco años y medio de prisión por supuestamente lesionar la muñeca de un policía durante la protesta ‘Holi’ contra Jusapol en 2018.

Lo último en España

Últimas noticias