Elecciones País Vasco 2020

Vox entra en el Parlamento vasco por primera vez en la historia con su candidata por Álava

Ver vídeo

Vox ha logrado por primera vez en su historia entrar en el Parlamento vasco. Gracias a los 4.722 votos cosechados en Álava, la candidata Amaya Martínez ocupará un escaño en la primera representación que el partido de Santiago Abascal consigue en la Cámara de la región.

Martínez se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco aunque ha desarrollado su carrera en el ámbito del comercio. Madre de una enfermera es también dueña de una armería que regenta con su marido. Ahora se convertirá en la primera representante vasca del partido y seguirá la estela que comenzó con la entrada de los 12 diputados en el Parlamento andaluz que la formación consiguió en diciembre de 2018.

Las encuestas y los sondeos de este domingo dejaban en duda la entrada de la formación en los parlamentos vasco y gallego aunque apuntaban a que la posibilidad residía en la alavesa finalmente elegida.

El que ha sido director de campaña de las elecciones vascas y gallegas, Ignacio Garriga, ha valorado el resultado como un «éxito sin precedentes» y ha apuntado que «se acabó el silencio». «El resultado lo podemos catalogar como una heroicidad que es igual de importante como todo el esfuerzo que han realizado los simpatizantes y apoderados”, ha apuntado. Además, ha resaltado los múltiples incidentes por los que ha atravesado el partido durante la campaña y que Garriga cree que han provocado unas elecciones «que no han sido libres ni democráticas».

Respecto al resultado en las elecciones gallegas ha asegurado que «no se debe perder la esperanza porque los gallegos están representados en el Congreso de los Diputados» por Vox.

El recuento electoral lo han vivido en la sede del partido el presidente de Vox, Santiago Abascal; el eurodiputado Hermann Terstch y otros dirigentes como Garriga. La diputada Macarena Olona ha permanecido en Vitoria para esperar los resultados junto a los candidatos. «El día que comenzó el cambio en el País Vasco. Estamos dentro. Y detrás de Amaya estaremos toda la familia de Vox para servir a los vascos», ha publicado Olona en su cuenta de Twitter.

«No han sido democráticas»

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha agradecido «a todos los que se han comprometido con el partido en unas circunstancias de extraordinaria dificultad y violencia contra el partido», ha comenzado su valoración.

El presidente de la formación considera que «Vox se ha visto envuelto en la polémica» durante la campaña, «no por su culpa sino por los encapuchados» que han acudido a intentar boicotear sus actos. Además ha recordado que Vox ha denunciado al director de Correos al que ha catalogado de «sicario» por haber «provocado que la propaganda de Vox no haya llegado a las casas de los vascos y los gallegos».

Por otro lado ha resaltado el mal resultado electoral de Podemos que también ha considerado una victoria para ellos: «Mientras Vox entra en un parlamento en el que no estaba representado, Podemos sale de dos parlamentos donde sí tenía representación».

Múltiples incidentes

Vox ha denunciado a través de las redes sociales varios incidentes durante la jornada electoral. Un ejemplo de ello apuntan que se ha vivido en Galdacano (Vizcaya) donde aseguran que un radical ha propinado un puñetazo a un apoderado que ha denunciado el incidente en la comisaría.

Además, afirman que en un colegio electoral de Bilbao alguien ha arrojado las papeletas del partido a la basura y en Guipúzcoa las cabinas han impedido la privacidad del voto a los ciudadanos.

Baja participación

Las elecciones al Parlamento vasco han registrado este domingo una participación del 52,8 % de los ciudadanos llamados a las urnas, lo que supone el mínimo histórico de todos los comicios autonómicos celebrados hasta ahora en aquella región española.

La inusual celebración de las elecciones en pleno periodo estival y, sobre todo, la pandemia de la covid-19 han podido provocar la caída de la participación que se ha situado por debajo de la más baja registrada hasta ahora, el año 1994 cuando votó el 59,69 % del censo.

En comparación con las elecciones de hace cuatro años, la participación ha caído más de 7 puntos, 7,2 concretamente. En 2016 la participación fue del 60,02 %, cifra que fue la tercera más baja después de la de 1994 y la de 1980.
Esta caída de la participación ha sido mayor en Vizcaya, de 8,5 puntos, ya que se ha quedado en el 51,9 %, seguida de la de Álava, del 8,1 puntos, ya que se ha quedado en el 51,6 %, y menor en Guipúzcoa al quedarse en el 54,4 %, 4,9 puntos menos.

Lo último en España

Últimas noticias