Vox denuncia el intento de Bruselas de criminalizar al vino con un etiquetado disuasorio similar al del tabaco

Vox
La eurodiputada Mazaly Aguilar. (Foto. Vox)
Carlos Cuesta

Vox acaba de poner el grito en el cielo por un proyecto de Bruselas que ataca directamente al sector del vino. Desde el partido de Santiago Abascal denuncian que la Comisión Europea pretende introducir al vino en la misma categoría que el tabaco a efectos de etiquetado e introducir medidas preventivas frente al consumo excesivo. El objetivo final sería el de que las botellas de vino tuviesen que mostrar en su etiqueta fotos disuasorias similares a las de los paquetes de tabaco, con efectos de los resultados de un hipotético cáncer.

Desde Vox apuntan que “coincidiendo con la semana mundial del cáncer, la Comisión Europea, junto con la Comisión Especial de Lucha contra el Cáncer del Parlamento Europeo, ha publicado el ‘Europe’s Beating Cancer Plan’, un informe en el que se establecen los pasos para reforzar la lucha contra esta terrible enfermedad”. La eurodiputada de Vox Mazaly Aguilar apunta que “hay mucho trabajo por delante, tanto en la detección temprana, el acceso a los tratamientos y medicamentos oncológicos y el apoyo de los pacientes y sus familiares”, pero, en medio de todo ello, “la Unión Europea se ha olvidado una vez más de centrarse en lo verdaderamente importante y ha colado, en un intento de ideologizar la lucha contra el cáncer, algunos puntos y conclusiones que criminalizan y perjudican al sector del vino, ya que lo define como consumo cancerígeno”.

Esta acción por parte de las instituciones europeas “no sólo desprestigia las buenas causas por las que trabajan estas comisiones que combaten la enfermedad, sino que afecta directamente al sector vinícola, esencial para la economía española”, añade Aguilar.

La eurodiputada señala que una de las principales consecuencias de este plan es la de exigir que la etiqueta de las botellas o packs de vino tengan que mostrar visualmente el resultado de un hipotético cáncer. Es decir, que el etiquetado del vino sea similar al que ya muestra en estos momentos el tabaco por medio de fotografías en el paquete que reflejan el impacto del cáncer en personas concretas.

Se persigue que el etiquetado del vino sea similar al del tabaco, con fotografías que muestren el impacto del cáncer

En una carta cofirmada y dirigida a la Comisión Europea, Mazaly Aguilar, Vicepresidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, y Ricardo Chamorro, Portavoz de Agricultura en el Congreso de los Diputados, han criticado duramente las conclusiones a las que ha llegado la Comisión Europea incluyendo el vino como alimento cancerígeno, así como el etiquetado que pretenden incluir en el envasado de la bebida, parecido al que está vigente en el tabaco. “Todo sin ninguna base científica”, añaden desde Vox.

En el escrito, ambos representantes de Vox recuerdan que en España y en países mediterráneos el sector del vino “es una parte fundamental de la economía, la sociedad y la cultura”. En esta misma línea, detallan que en nuestro país “contamos con un sector responsable y sostenible que promueve el consumo moderado y los beneficios de la dieta mediterránea, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”. Por ello, piden reflexión y coherencia a las instituciones europeas para la necesaria cooperación entre los parlamentos nacionales con el fin de tener “en consideración las especificidades del vino y garantizar el deseado éxito del Plan de Lucha contra el Cáncer».

«Necesidad de cooperación»

La carta puntualiza que “las propuestas de revisión de la legislación de la UE relativa a la fiscalidad del vino tratándolo como alcohol cuando se trata de un alimento, las limitaciones a la promoción del vino y la idea de imponer al vino un etiquetado similar al tabaco son, a nuestro juicio, medidas desproporcionadas carentes de la necesaria base científica que pueda justificarlas”.

El texto recuerda el apoyo de este partido a “cualquier acción para disminuir el riesgo del cáncer en la población europea y especialmente todas aquellas medidas destinadas a fomentar hábitos de consumo saludables. Invitamos a la Comisión Europea a que siga reuniendo datos científicos actualizados que permitan que las medidas que se adopten relacionadas con el vino en la UE sean proporcionadas, no discriminatorias y reconozcan que el consumo moderado de vino es compatible con el fomento de un modo de vida saludable”.

Por último, añade la carta, “nos gustaría trasladarle la necesidad de una cooperación reforzada con el Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales con el fin de tener en consideración las especificidades del vino y garantizar el deseado éxito del Plan de Lucha Contra el Cáncer”.

Desde Vox añaden a este diario que mantendrán la presión necesaria para evitar que este intento de “criminalizar” al vino llegue a buen puerto y que adoptarán los pasos necesarios en los distintos ámbitos para frenar el golpe al sector español.

Lo último en España

Últimas noticias