"MEMORIA DEMOCRÁTICA"

Veteranos legionarios exigen a Robles que no cambie el nombre de 1920 a la unidad ‘Comandante Franco’

Franco Legión
Francisco Franco con uniforme de la Legión.
Pelayo Barro

La Asociación Plataforma Patriótica Millán Astray ha enviado un escrito al Ministerio de Defensa para mostrar su oposición formal al cambio de nombre de la I Bandera de La Legión ‘Comandante Franco’ de Melilla. Un plan en el que, como ha informado OKDIARIO, ya trabaja Defensa, en aplicación de la nueva Ley de Memoria Democrática. Estos veteranos legionarios, que ya consiguieron frenar en Francia la anulación de una medalla a Franco, exigen ser parte interesada en el expediente administrativo del cambio de nombre y advierten que llevarán a Defensa ante los tribunales si se elimina esa denominación, que data de 1920. «Mucho antes de la Guerra Civil, y por lo tanto ajena a la aplicación de Ley», explican.

«El Comandante Francisco Franco fue el Comandante de esa Bandera desde su Fundación el 7 de Octubre de 1920 hasta su abandono por otro destino en 1922», argumentan los veteranos legionarios en su carta.

Su escrito parte de la noticia publicada por OKDIARIO, que adjuntan en la carta, en la que se adelantaba que Defensa ya está buscando nombre a esa unidad legionaria con sede en Melilla. Una decisión que ya está tomada, pero aún no es oficial. Falta, dicen, concretarse en una orden una vez se tenga legalmente articulada la modificación y se haya elegido el nombre con el que se sustituirá.

Reclaman a Defensa que «esta asociación desea personarse como parte interesada en el expediente administrativo de cambio de denominación desde este preciso momento, solicitamos copia de las actuaciones existentes hasta el momento en base a la Ley de Transparencia, y la suspensión de toda actuación hasta que haya resolución judicial firme, pues esta Asociación acudirá si es preciso a la Justicia para mantener ese nombre en vigor».

Medalla de Franco

Recuerdan que incluso en otros países se intentaron tomar decisiones así y fueron finalmente revocadas. «El Comandante Franco sigue manteniendo las máximas condecoraciones de la República de Francia, la Legión de Honor francesa, en sus categorías de Oficial y de Comandante, y además lo hace por resolución judicial, ante una demanda interpuesta por el hijo de un represaliado».

«Entendemos que sería un deshonor para España que mientras Francia mantiene todos sus Honores al Comandante Franco, en España no sólo profanemos sus restos mortales, como ha hecho este Gobierno, sino que además se pretenda borrarle de la Historia de La Legión Española», señalan.

Además, la Asociación asegura que, «llegado el caso», está dispuesta a convocar movilizaciones «en las calles, dentro del marco de la legalidad, contra dicha decisión». Recuerdan que tienen alrededor de 100 asociaciones y hermandades que cuentan con miles de miembros.

Continúan en su escrito: «Nosotros, los Veteranos Legionarios, no vamos a permitir que se mancille el Honor de nuestro heroico Comandante Franco y actuaremos en aplicación de nuestros espíritus legionarios, y nuestro sagrado mandato de “Respetar a nuestros Héroes”. Esta Asociación ha demostrado su voluntad en los Tribunales de Justicia y en las Calles y ha conseguido el refrendo popular y judicial en todas sus actuaciones, en el marco del Estado de Derecho».

Lo último en España

Últimas noticias