Presupuestos 2023

Sánchez programa 10 actos para ‘resucitar’ a Franco durante sus 6 meses como presidente de la UE

Pedro Sánchez

El Gobierno de Pedro Sánchez ha programado hasta 10 actos por parte de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para su celebración durante la Presidencia rotatoria de la Unión Europea, que le corresponde a España en el segundo semestre de 2023, coincidiendo con la recta final hacia las próximas elecciones generales.

Esta previsión de una decena de eventos aparece reflejada en la letra pequeña de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, cuyo proyecto de ley se encuentra ahora mismo en tramitación parlamentaria.

En concreto, el Ejecutivo sostiene en la descripción del detalle de las cuentas que el principal aumento en el presupuesto del programa de Memoria Democrática se debe al desarrollo de la nueva ley 20/2022, recién publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y a los fastos por la Presidencia española de la UE, en la que también estará presente esta distorsión histórica de los socialcomunistas.

Se da la circunstancia de que el Gobierno de PSOE-Podemos considera este revisionismo como una de sus «señas de identidad», según declaró el pasado miércoles el subsecretario de la Presidencia, Alberto Herrera Rodríguez, en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

En concreto, el proyecto de ley de los PGE de 2023 señala que «en la anualidad 2023 se han incrementado los créditos en el Capítulo 2 (Gastos corrientes en bienes y servicios), de cara a la puesta en marcha de las medidas contenidas en la ley de Memoria Democrática, así como al desarrollo de actuaciones en el marco de la Presidencia Europea de España, destinadas a la promoción y divulgación de los principios y valores propios de la Memoria Democrática».

13,9 millones

Tal aumento supone algo más de un millón de euros en lo referente a estos gastos corrientes. En cuanto al presupuesto total del citado programa, el Gobierno ha previsto un desembolso de 13,95 millones de euros, incluyendo también exhumaciones, intervenciones en fosas comunes, la creación de un Centro Nacional de Memoria Democrática o la organización de exposiciones conmemorativas, como una que lleva por título ‘La generación del cambio: estudiantes contra Franco’.

Extracto del programa de Memoria Democrática en los PGE de 2023.

Esta última iniciativa, según señala Presidencia, servirá como «reconocimiento y reparación a esta generación», la cual, prosigue Moncloa, «estableció las bases del actual sistema democrático y participativo en España e hizo inviable la continuidad de la dictadura de Franco». «Un fenómeno colectivo de gran envergadura y trascendencia que superaba con mucho la oposición política al franquismo en la Universidad», añade el Gobierno.

Banco de ADN

Otras actuaciones serán la monumentalización de determinados lugares de memoria; «continuar el proceso de resignificación democrática en el Valle de los Caídos»; o proceder a la adquisición de una herramienta de software para la gestión del banco de AND a nivel nacional, en el que se prevé llegar a mil personas a lo largo de 2023.

Cabe también reseñar que de los 145 millones de euros que el Ejecutivo ha reservado para el despliegue de la Presidencia española de la UE, 81 millones han sido asignados al Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que dirige Félix Bolaños.

Lo último en España

Últimas noticias