"MEMORIA HISTÓRICA"

Defensa busca nuevo nombre para la unidad legionaria ‘Comandante Franco’ de Melilla

Robles CGPJ malversación
Margarita Robles, ministra de Defensa.
Pelayo Barro

La decisión está tomada, a falta de ser oficial: el Ministerio de Defensa cambiará la denominación de la Bandera de Infantería Protegida ‘Comandante Franco’ I. La unidad, con base en Melilla y encuadrada en el Tercio Gran Capitán de la Legión, lleva el nombre de Francisco Franco, ya que fue su primer comandante tras su fundación en 1920. El Gobierno entiende que el nuevo marco de la Ley de Memoria Democrática, así como la creación de un organismo específico en Defensa para cumplir con esa normativa, hace posible el cambio de denominación y su sustitución por otra. Se busca nuevo nombre y ya hay propuestas.

La Bandera de la Legión ‘Comandante Franco’ tiene sus días contados. La unidad militar como tal proseguirá con su actividad como hasta ahora, pero lo hará bajo otro nombre que aún está por decidir. Así lo aseguran fuentes de Defensa a OKDIARIO, que apuntan a que la voluntad política sobre el cambio ya es una realidad. La decisión está tomada. Falta, dicen, concretarse en una orden una vez se tenga legalmente articulada la modificación y se haya elegido el nombre con el que se sustituirá.

Sobre la nueva denominación, Defensa ya trabaja en posibles alternativas. Apuntan las fuentes arriba citadas que se baraja rebautizarla con el nombre de algún jefe de la Bandera de la época democrática, e incluso con el de alguno de los primeros miembros de la Bandera caídos en combate durante la Guerra del Rif. Entre ellos, los 15 legionarios que resistieron en su posición hasta la muerte durante el asedio a una posición situada en las faldas del monte Gurugú en 1921. Aquella expedición suicida, formada por voluntarios y dirigida por Franco, estuvo capitaneada por el cabo Suceso Terrero. Uno de los primeros héroes de la Legión y que dio nombre a una Bandera de la Legión ya extinta. También da nombre a algunas calles interiores de acuartelamientos.

Franco

El nombre de Franco está unido a esta I Bandera desde el 7 de octubre de 1920, cuando fue fundada a la vez que la Legión -entonces denominada Legión Extranjera-. El propio Franco diseñó, al igual que hicieron los primeros jefes de cada Bandera, el guion representativo que se mantiene aún hasta hoy: dos jabalíes que pelean por un leño de roble. Las fuentes consultadas por OKDIARIO apuntan a que esta simbología no va a sufrir cambios, al menos «de momento».

Guión de la I Bandera ‘Comandante Franco’.

Franco, como comandante, fue jefe de esta Bandera hasta que la abandonó por otro destino en 1922. Fue colocado al frente de ella por su superior y fundador de la Legión, José Millán-Astray, figura que también ha protagonizado polémicas en relación con la aplicación de la Memoria Histórica.

Pese a las continuas peticiones por parte de grupos parlamentarios como EH Bildu o Junts para que se eliminase el nombre de Franco de esta Brigada, el Ministerio de Defensa se ha mostrado cauteloso a la hora de pronunciarse sobre el asunto. El hecho de que la unidad llevase el nombre de Franco cuando este era comandante, 16 años antes del inicio de la Guerra Civil, planteaba dudas sobre el encaje legal de eliminar esa denominación.

Además, las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, en su artículo 21, indica que «los miembros de las Fuerzas Armadas se sentirán herederos y depositarios de la tradición militar española. El homenaje a los héroes que la forjaron y a todos los que entregaron su vida por España es un deber de gratitud y un motivo de estímulo para la continuación de su obra».  Durante su carrera militar previa a 1936, Franco fue condecorado en múltiples ocasiones por su hoja de servicios.

Explican fuentes militares que durante este tiempo se ha buscado evitar, en todo momento, una «decisión precipitada que termine en los tribunales» y que pueda ser revertida, con el consiguiente daño mediático a la imagen de la institución que podría acarrear.

Preguntado sobre ello recientemente, el Ministerio aseguraba en el Senado que «el Gobierno va a continuar avanzando en la recuperación, salvaguarda y difusión de la Memoria Democrática con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las distintas generaciones en torno a los principios, valores y libertades constitucionales». Una respuesta un tanto ambigua a una cuestión planteada por escrito por Junts.

Con la entrada en vigor el pasado mes de octubre de la Ley de Memoria Democrática, la 20/2022, Defensa entiende más que justificado el cambio en base al nuevo marco normativo. De hecho, la ley otorga un nuevo instrumento a Defensa para aplicar este tipo de cambios: se ha creado un nuevo organismo para aplicar la nueva ley. Un Comité de Seguimiento con representación de la subsecretaria de Defensa y con presencia de los Segundos Jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos.

 

Lo último en España

Últimas noticias