Ex legionarios protestan contra el cambio de nombre de la calle de Millán Astray, fundador de la Legión
Un nutrido grupo de ex legionarios ha acompañado a la hija del general Millán Astray durante una concentración que se ha producido este sábado contra el cambio del nombre de la calle del fundador de la Legión. A ellos se han sumado numerosos vecinos que se han concentrado en la ya calle de la Maestra Justa Freire en el distrito de La Latina.
En la concentración, organizada por la Plataforma Patriótica Millán Astray, su portavoz, Guillermo Rocafort, ha asegurado que Millán Astray «se ha ganado una calle en Madrid» y que «su relación con el Régimen franquista fue mínimo».
Asimismo, ha afirmado que cambiar el nombre de esta vía es «un acto de arbitrariedad porque va contra la verdad de la historia» además de que puede haber una posible «malversación de caudales públicos» por parte del Ayuntamiento de Madrid.
También ha secundado la concentración la hija del fundador de la Legión, Peregrina Millán Astray y Gasset, quien ha asegurado «estar con ellos y sobre todo con la memoria» de su padre. En este sentido, ha indicado no entender que una calle que «tiene el nombre del Fundador de la Legión quieran quitarlo con esa inquina».
«En barrio militar»
Por su parte, Félix Galindo, dueño de una administración de lotería en el barrio, asegura que el cambio de nombre le es indiferente pero que le repercute económicamente en su negocio. «A mí que me cambien el nombre de la calle me da igual, pero yo tengo todo hecho: mis carnés, mi propaganda de la administración… Todo, y ahora ¿qué hago, lo rompo todo porque tengo que cambiar la dirección para todo?», ha criticado.
Natividad, otra vecina del barrio «de toda la vida» ha acudido junto a su familia a la concentración, donde ha señalado que «no ve motivo ni de memoria histórica ni nada para que cambien el nombre de la calle». Además ha señalado que quiere que se mantega el nombre porque fue el «fundador de la Legión y estamos en un barrio militar».
Por su parte, José Ignacio Gutiérrez, carcinero de profesión en el Mercado de las Águilas ha indicado que «no entiende que se cambien los nombres de las calles». «Lo que tienen que hacer es arreglar los suelos de las calles o los árboles que se caen», ha apuntado.