Junta de Extremadura

Vara quiere perpetuarse en Extremadura: suprime la limitación de mandatos aprobada por el PP

La medida ha contado con el voto en contra del PP, Ciudadanos y Podemos

A Vara se le escapa lo que muchos piensan en el PSOE: «¡El Gobierno debe presidirlo Felipe González!»

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El socialista Guillermo Fernández Vara tiene un objetivo: perpetuarse en el cargo como presidente de Extremadura más allá de 2023. Y frente a ese propósito, no hay medidas de regeneración democrática que valgan. Con el único voto a favor del PSOE, la Asamblea extremeña ha abolido la limitación de mandatos a un máximo de ocho años que el PP impuso en 2014 para el presidente regional.

La decisión, tramitada por el procedimiento de lectura única, ha soliviantado a toda la oposición. El PP, Ciudadanos y Podemos han mostrado su rechazo a una medida que los socialistas han impuesto gracias a la mayoría absoluta que tienen en la Cámara extremeña. La diferencia de un único voto ha permitido al PSOE derribar el obstáculo que impedía a Fernández Vara seguir al frente del Gobierno extremeño cuando concluya la presente legislatura.

El dirigente socialista accedió al cargo en junio de 2015, uno después de que la limitación de mandatos fuera aprobada gracias a la mayoría que el PP, junto a IU, sumó en 2014 bajo la presidencia de José Antonio Monago. Los socialistas se abstuvieron. Ahora, cinco años después, ya con mayoría absoluta, el PSOE ha decidido revertir la situación bajo el argumento de que la limitación impuesta entonces «fue una auténtica chapuza» que supuso «una vulneración de los derechos constitucionales», según ha manifestado la diputada Lara Garito. «La limitación de mandatos no tiene nada que ver con la perpetuación de las personas en los cargos», ha asegurado durante el debate de la iniciativa derogatoria.

Por el contrario, Cristina Teniente, en nombre del PP, ha tildado la medida de «atropello» y «desvergüenza». «Un presidente que somete al parlamento a este atropello no merece ser presidente», ha proclamado tras afirmar que la decisión de la mayoría socialista es «un abuso sin precedentes» en Extremadura.

Cayetano Polo, de Ciudadanos, ha dicho que lo que motiva al PSOE «no es dar paso hacia la regeneración política sino hacia tapar los problemas» de «partido», algo que «es un grave problema» y «un paso más para estar alejado de la sociedad».

El diputado de Podemos Álvaro Jaén ha incidido en las contradicciones socialistas recordando que el programa del PSOE en las elecciones generales de 2015 y 2016 incluía la limitación de mandatos

Lo último en España

Últimas noticias