Vara luchará para que «Extremadura tenga lo que se merece» con su «amplio respaldo» en las urnas

Guillermo Fernández Vara Garzón
Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado este domingo que utilizará «el amplio respaldo» obtenido en las últimas elecciones autonómicas, en las que consiguió mayoría absoluta, para reivindicar ante el Gobierno central que «Extremadura tenga lo que se merece» y que España «de una vez por todas cumpla con su compromiso con esta tierra».

Fernández Vara ha explicado que Extremadura se encuentra en una situación «absolutamente diferente» a la nacional, ya que la región cuenta «con unas elevadísimas dosis de estabilidad política porque así lo han querido los ciudadanos, que otorgaron un amplio respaldo al PSOE».

Un respaldo que «yo lo voy a utilizar para exigir, para reivindicar, que nadie tenga ninguna duda», ha señalado el presidente extremeño este 8 de septiembre, Día de Extremadura, en una entrevista en Canal Extremadura Radio, recogida por Europa Press.

En ese sentido, Vara ha recordado que en el discurso institucional que pronunció este pasado sábado en la Asamblea con motivo del Día de la Comunidad, realizó diez reivindicaciones al Gobierno central, como la finalización de las obras del tren extremeño a finales de 2020, el consenso de un Plan de Autovías, o la financiación autonómica.

«Lo que intenté ayer en la intervención en la Asamblea de Extremadura era levantar acta de lo que son nuestras reivindicaciones», con el objetivo de que «quede claro que eso va a ser desde el minuto uno lo que voy a exigir a todos y cada uno de sus ministros», ha señalado.

Respecto la situación del tren a su paso por Extremadura, el presidente regional ha avanzado que en las próximas semanas está previsto celebrar la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto por el Ferrocarril, y «ahí será donde se ponga de manifiesto el calendario definitivo para la puesta en marcha del servicio a partir de la finalización de las obras».

En cualquier caso, el presidente extremeño ha explicado que en sus reivindicaciones «no quería que fuera solo un asunto vinculado a infraestructuras», sino que tienen que ver también con las personas, en materias como la educación, la dependencia o la financiación autonómica.

Vara se ha mostrado partidario de «otra manera de hacer política», tras lo que ha señalado que no entenderá «nunca que cuando en el mes de febrero estaba en juego la financiación de las comunidades autónomas, el PP, Ciudadanos y los independentistas tumbaran los presupuestos, cuando nos estábamos jugando tantas cosas en aquellos momentos», ha lamentado.

Limitación de mandatos

Por otra parte, y sobre la posibilidad de eliminar la limitación de mandatos a dos legislaturas aprobada durante el gobierno de José Antonio Monago, el presidente extremeño ha explicado que desde el inicio de la legislatura «la oposición a lo único que se dedica es a decir que esta es mi última legislatura».

Así, ha añadido que su intención es que «se hable de los problemas de los extremeños y no de los nuestros», por es no va «a dar ningún argumento para que puedan pasarse cuatro años hablando nada más de lo que les ocupa y preocupa, que es mi persona», ha dicho.

«A mi me preocupan los ciudadanos, si a ellos les preocupa mi persona va a dejar de ser un problema», y de ahí que van «a debatir internamente y luego a presentar, si así se decide, para que no nos pasemos cuatro años hablando de los políticos, sino hablando de los ciudadanos».

Según ha resaltado, «esta es una cuestión muy básica, de primero de política, y es que hay que dedicarse a hablar de los problemas de los ciudadanos, por eso cuanto antes quede resuelto mejor», tras lo que ha asegurado que no tiene «la más mínima idea» de lo que va a hacer dentro de cuatro años.

Lo último en España

Últimas noticias