Crisis del coronavirus

Vara admite que llevó a su mujer al hospital a ver a su nieta recién nacida en pleno confinamiento

Ver vídeo

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reconoció en El Programa de Ana Rosa del pasado martes que en pleno confinamiento llevó en coche a su mujer al hospital para visitar a su primera nieta recién nacida, que vino al mundo el pasado 16 de abril.

«Enhorabuena, ha sido abuelo por primera vez. No puede conocer a su nieta todavía pero la habrá podido ver en imagen, a través del iPad», le felicitó la presentadora al final de la entrevista que previamente había realizado al dirigente extremeño.

El presidente responde a Ana Rosa que sí ha visto a su nieta «un ratito». Aunque no especifica las condiciones, se deduce que lo ha hecho a través de videoconferencia por cómo Ana Rosa le da la palabra. «No veas la pena que da verla y no poder acercarse», afirma Vara antes de revelar que llevó en coche «a su mujer al hospital» y él se quedó en la calle «porque no pude entrar».

Con esta afirmación, el presidente extremeño reconoce haberse saltado el confinamiento para acompañar a su esposa. El estado de alarma establece que los desplazamientos en coche deben ser individuales «salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada».

En este sentido, la acción de Vara quedaría fuera de estos supuestos debido a que su mujer podía haber optado por hacer uso de un taxi o un VTC, aspecto que sí está permitido.

Fue el propio presidente autonómico el que compartió la noticia del nacimiento de su primera nieta a través de su cuenta de Twitter: «No podré conocer a Teresa porque así son las normas que nos hemos dado. Pero es una hora alegre», comentó el 16 de abril.

La confesión de Vara se produce la misma semana en que se ha conocido que la Delegación del Gobierno de Madrid ha notificado una multa al ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy por saltarse el confinamiento y salir a andar en plan deportivo por los alrededores de su domicilio.

El documento oficial del Ministerio de Sanidad sobre «información y pautas generales para las mujeres embarazadas en situación de confinamiento» especifica además que las visitas externas no estarán permitidas en los hospitales durante la pandemia.

Lo último en España

Últimas noticias