ESCÁNDALO EN PODEMOS

Ultimátum del juez a Podemos para que entregue de una vez la liquidación de la sede

El juez advierte: "Se requiere por segunda vez a Podemos para que en el improrrogable plazo de cinco días presente la liquidación de la licencia"

El arquitecto de la sede de Podemos al juez: “Sabíamos que el coste del proyecto no era real”

sede de Podemos
Pablo Iglesias en la nueva sede de Podemos

El juez Juan José Escalonilla, que investiga a Podemos por financiación irregular, da un ultimátum a la formación liderada por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. El magistrado harto de solicitar a la formación morada la documentación del pago definitivo efectuado en el Ayuntamiento de Madrid por la obra de su sede, que duplicó el precio de licitación, advierte: «Se requiere por segunda vez a Podemos para que en el improrrogable plazo de cinco días presente la liquidación de la licencia». Así lo ha suscrito en una providencia a la que ha tenido acceso OKDIARIO y sobre la que no cabe recurso.

Providencia del juez Juan José Escalonilla
Providencia del juez Juan José Escalonilla

El ex coordinador jurídico de Podemos José Manuel Calvente, purgado por investigar las irregularidades del partido, expuso en su denuncia presentada ante la Guardia Civil que la licitación de las obras de la nueva sede en la calle Francisco Villaespesa nº18 fue irregular. «Me llegaron documentos, mensajes internos y noticias de prensa que me hicieron sospechar de que las obras ya estarían adjudicadas y que el proceso de licitación a través de la web de Podemos no era más que una mascarada para ocultar la adjudicación irregular de las obras y su verdadero importe, que finalmente ha duplicado el precio del presupuesto de ejecución de las obras», subrayó en su escrito.

En aquel momento, este periódico publicó que el concurso, de «carácter urgente», tenía como fecha límite el 30 de mayo, día que OKDIARIO pudo constatar que las obras ya habían comenzado sin que el proceso de licitación estuviera cerrado. Este periódico habló con los empleados que estaban remodelando el edificio. «Nosotros estamos trabajando y no sabemos nada. Este señor es el encargado de la obra», declaró uno de los obreros señalando al jefe de obra.

El arquitecto de las obras de reforma de la nueva sede de Podemos, Manuel Enrique Campos García, admitió ante el juez que dos empresas comenzaron a trabajar antes de que se licitaran los servicios. A pesar de las continuas contradicciones, el constructor terminó reconociendo que Rozas-Castilla S.L. y Drin Seguridad S.L. realizaron tareas previas a que el periodo de licitación concluyera.

Podemos duplicó el precio de la reforma de la sede. En un principio el presupuesto para acometer un «acondicionamiento general» del edificio era de 650.000 euros, pero una vez que las empresas recibieron la adjudicación los gastos se incrementaron a más del doble, concretamente, a 1.361.055 euros para adaptar el edificio de 2.179 metros construidos.

El precio «no era real»

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid que investiga estas presuntas irregularidades citó a declarar al arquitecto que se encargó de la reforma en la nueva sede de Podemos, Manuel Enrique Campos García. En su declaración, en calidad de testigo, reconoció que los precios que presentó en su proyecto «no eran reales» tal y como adelantó OKDIARIO.

El magistrado pidió una explicación al arquitecto Campos García, quien aseguró que se trata de algo normal: «Se realiza un proyecto, se hacen unas mediciones y se ponen unos precios, pero no son los reales de la obra porque los precios los pone luego el constructor o el contratista». Entonces, Escalonilla preguntó de manera contundente si las cantidades del proyecto eran reales. La respuesta fue rotunda: «No». «Cada contratista puso el precio que estimaron oportuno independientemente de lo que pone en el proyecto», añadió.

Llamó a las empresas

El arquitecto también reconoció que fue él mismo el que avisó a las empresas de que Podemos comenzaría un proceso de licitación. «Unas las conocía y otras me las habían recomendado», aseguró.

Pero las empresas no resultaban nuevas para los morados, ya que, por ejemplo, la seleccionada para la seguridad es la misma que eligieron el vicepresidente y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias y la ministra de Igualdad, Irene Montero, para su casoplón en Galapagar.

El constructor también telefoneó personalmente a las empresas para comunicarles que habían sido seleccionadas. Además, según ha mantenido delante del juez «las empresas que se eligieron fueron las únicas que se presentaron».

Una sede de lujo

En mayo del pasado año, OKDIARIO desvelaba en exclusiva que Podemos había adquirido una sede en la calle Francisco Villaespesa de Madrid. El edificio, con dos plantas, una entreplanta y un garaje, pertenecía al grupo hotelero Transhotel, una empresa que entró en quiebra en el año 2014. La nueva sede cuenta con una superficie de parcela de 662 metros cuadrados y 2.179 metros construidos en la actualidad y distribuidos en una planta sótano con uso de garaje, planta baja, entreplanta, primera y segunda planta.

Fuentes consultadas por OKDIARIO señalan que otra irregularidad perpetrada durante la compra del inmueble, que debía investigar el instructor, es el pago de una comisión de 72.600 euros a la tía de Pablo Iglesias, Paloma Pérez-Marín Turrión, una comisión de 72.600 euros por intermediar en el proceso de adquisición.

Lo último en España

Últimas noticias